NTN24
Guillermo Lasso

Confederación de nacionalidades indígenas de Ecuador pide la renuncia del presidente Guillermo Lasso

El ejecutivo rechazó esta petición e hizo un llamado a la convivencia pacífica, mientras que los indígenas rompieron el diálogo con el gobierno.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha pedido la dimisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el gobierno rechaza este pedido y hace un llamado a la racionalidad y a la convivencia pacífica, por otra parte, los líderes indígenas rompieron los diálogos con el ejecutivo porque no ven disposición para ser escuchados.

"Rompemos el diálogo", expresó Leonidas Iza, presidente de la Conaie, al informar por redes sociales sobre la decisión tomada por el consejo ampliado de la agrupación, que se reunió el viernes en Quito y que además pidió la renuncia del presidente del país, el derechista Guillermo Lasso.

El Gobierno rechazó la "actitud antidemocrática de ciertos sectores políticos" y sostuvo que se mantiene abierto a conversar.

Vea más de Club de Prensa: Nicaragua: El régimen de Ortega arremete nuevamente contra la iglesia; prohíbe las procesiones de Semana Santa

El Ejecutivo "rechaza las declaraciones de ciertos dirigentes que -en lugar de propender a un debate de ideas, como es un diálogo deliberativo, propio de la democracia- han optado por, abruptamente, retirarse de las mesas de diálogo", manifestó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en un comunicado.

Para hablar de este tema estuvieron en Club de Prensa los periodistas Laura Sánchez y Allen Pachana, quienes dieron su punto de vista frente a esta crisis que vive Ecuador.

“La Asamblea se acaba de instalar para ver qué procede (…) Se pretende llevar al presidente Lasso a juicio por traición a la patria, es algo bastante particular porque esa figura se usa en momentos de guerra. Esgrimir ese artículo es un poco extremo”, dijo Pachana.

Vea también: "No confundan libertad de prensa con libertinaje": Guillermo Lasso

“Estamos en una crisis política bastante grande y una popularidad muy baja, es grave y además el presidente no da la cara, se va a Costa Rica en vez de lograr un consenso con la Conaie”, aseveró Sánchez.

El Gobierno y la Conaie cerraron en octubre negociaciones que entablaron como parte de un "acto de paz" que puso fin a las manifestaciones de junio, pero sin lograr un acuerdo sobre el precio de los combustibles, el tema más álgido de las conversaciones.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más