Conflicto en Medio Oriente: Israel atacó por primera vez el centro de Beirut en Líbano y bombardeó a posiciones de hutíes en Yemen
Con el fin de alcanzar sus objetivos contra el grupo insurgente Hezbolá, Israel continúa su ofensiva militar en Medio Oriente y sigue lanzando ataques contra el Líbano.
Recientemente, un bombardeo impactó un bloque de apartamentos en Beirut que mató a cuatro personas, el primer ataque de este tipo en el corazón de la ciudad desde el estallido de la guerra.
El país hebreo, que recientemente desplazó su atención de Gaza al Líbano, ha llevado a cabo ataques contra objetivos de Hezbolá que acabaron con la vida del líder del grupo, Hassan Nasrallah, el viernes pasado.
Según dijo una fuente de seguridad libanesa, el reciente ataque del lunes involucró aviones no tripulados que tenían el objetivo de impactar un apartamento perteneciente a dos miembros del grupo islamista libanés Jamaa Islamiya en el distrito de Kola.
"Al menos cuatro personas murieron en un ataque con un dron israelí contra un apartamento perteneciente a Jamaa Islamiya en el centro de Beirut", afirmó la fuente.
Se trató del primer ataque israelí dentro de los muros de la ciudad desde el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre del año pasado.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo laico de izquierda, aseguró que tres de sus miembros murieron en el ataque: el jefe de seguridad militar, Mohammad Abdel-Aal, el comandante militar Imad Odeh y Abdelrahman Abdel-Aal.
Desde que escaló la guerra entre Hamas e Israel en octubre pasado, Hezbolá ha mantenido fuego transfronterizo contra las fuerzas israelíes en apoyo de los militantes del grupo terrorista en Gaza.
De acuerdo con los reportes, los ataques israelíes han matado a cientos de personas en el Líbano desde el lunes pasado, el día más mortífero desde la guerra civil del país (1975-1990).
Por otro lado, el conflicto parece tomar un nuevo rumbo con un ataque israelí contra objetivos de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen el domingo.
Según precisaron los medios de comunicación hutíes, los ataques habrían matado a cuatro personas y herido a 33.
La ofensiva en Yemen se habría producido un día después de que los hutíes afirmaron que habían atacado el aeropuerto Ben Gurion de Israel con un misil, intentando alcanzarlo mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu regresaba de Nueva York.
En entrevista con NTN24, el director de la Comunidad Judía en Colombia, Marcos Peckel, se refirió a la escalada del conflicto en Medio Oriente y argumentó que “Israel no tiene ningún conflicto con Líbano pero que Hezbolá, que responde a los dictados de Irán, comenzó a atacar a Israel”.
“Israel, haciendo uso de su legítima defensa, tuvo que atacar a Hezbolá: un grupo que se mimetiza dentro de la población civil”, aseguró.
En cuanto a la situación con los hutíes, Peckel señaló que el grupo insurgente, que se tomó Yemen en el año 2015, es “proxy” de Irán y tiene los misiles balísticos más sofisticados con el único objetivo de atacar a Israel.