NTN24
Elecciones Guatemala

Convocan paro nacional en Guatemala "en defensa de la democracia"

NTN24 habló con Jordan Rodas, exprocurador de derechos humanos en Guatemala, sobre el objetivo del paro.

Varias organizaciones en Guatemala convocaron para este lunes un paro nacional bajo la consiga de, según dicen, “defender la democracia”.

Piden a la ciudadanía que se movilice para rechazar los intentos de que “interrumpa” la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programadas para el próximo domingo 20 de agosto.

o

NTN24 recogió testimonios de quienes se han sumado a las peticiones de que se respete el desarrollo del balotaje.

“Queremos que se escuche la voz y el clamor popular. Hay una gran indignación por los intentos del pacto de corruptos de manosear los resultados de las urnas”, explicó el exprocurador de derechos humanos en Guatemala, Jordan Rodas, sobre el objetivo del paro.

El exprocurador aseveró que “la población de Guatemala perdió el miedo y está saliendo a manifestarse”. “La comunidad internacional también se ha pronunciado”, aseveró.

El anuncio se da luego de que cientos de guatemaltecos marcharan el domingo con flores en el centro de la capital para exigir la renuncia de funcionarios judiciales señalados de generar una crisis electoral al accionar contra el partido Semilla, liderado por Bernardo Arévalo, que competirá en el balotaje del 20 de agosto.

Los manifestantes pidieron la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras, luego de que su institución pidiera la cancelación del partido Semilla.

"Han habido una serie de acciones legales espurias con el objeto de dejar sin efecto los resultados del 25 de junio (primera vuelta)", dijo la líder Alida Vicente. "Fuera los corruptos, estamos hartos", coreó otro grupo en la marcha.

En la manifestación también pidieron la renuncia del juez Fredy Orellana y del fiscal Rafael Curruchiche, que junto a Porras están sancionados por Estados Unidos que los considera actores "corruptos y antidemocráticos".

o

Orellana ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender a Semilla a pedido de Curruchiche, quien argumenta anomalías en la creación del partido en 2017, medida que no acató el ente porque por ley ningún partido puede ser anulado en medio de un proceso electoral.

La negativa provocó dos allanamientos en el TSE y la orden de captura contra una funcionaria de la institución a pesar de tener inmunidad. El viernes también fue cateada la sede nacional de Semilla en la capital.

"No venimos en favor de un partido político, venimos a pedir y exigir que se respete la democracia", agregó en la marcha el dirigente sindical Rolando Fonsea.

El caso contra Semilla fue revelado después de que Arévalo, un candidato ajeno al oficialismo y sus aliados, diera la sorpresa al colocarse en el segundo lugar de la primera vuelta presidencial el pasado 25 de junio.

Ahora se enfrentará a Sandra Torres, también socialdemócrata, lo que pondría fin a 12 años de gobiernos de derecha en el país.

Las acciones contra Arévalo y su partido son vistas en Guatemala y en el exterior como una medida antidemocrática para sacarlo de la contienda.

El sábado, la Corte Constitucional manifestó que la realización del balotaje estaba garantizada al rechazar un amparo del tribunal electoral que temía "amenazas" al proceso por las acciones de la Fiscalía.

Este fin de semana ambos candidatos continuaron sus campañas en diferentes municipios del sur del país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más