NTN24
Migrantes

¿Cuál es el camino para enfrentar la crisis migratoria en el continente americano?

Antonia Urrejola, abogada, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Acuerdo entre Chile y Venezuela para la repatriación de migrantes venezolanos atrapados en la frontera entre Chile y Perú.

A partir de este domingo, se espera la llegada de un avión, que podría ser el primero de otros, para devolver a esos migrantes a su país.

Desde hace semanas, centenares de migrantes se han visto atrapados en el paso entre esos dos países suramericanos por la respuesta de ambos gobiernos que les cierran el paso con un endurecimiento de los controles migratorios y una frontera militarizada por ambos lados.

La situación, que se volvió insostenible para muchos de ellos, forzó la negociación del gobierno chileno con Venezuela para adoptar medidas humanitarias que incluyeran esa opción de repatriación. Muchos de estos migrantes salieron de Venezuela por la crisis y la situación de derechos humanos en ese país.

Desde que asumió el poder hace un año, el presidente Gabriel Boric ha cuestionado abiertamente esa violación de derechos humanos por parte del régimen venezolano. Boric rechazó recientemente una invitación para participar de un encuentro de líderes regionales convocado por Lula da Silva al que también se ha invitado a Nicolás Maduro.

La situación en ese punto fronterizo es uno de tantos que forman parte de la crisis humanitaria que vive la región por esa migración masiva. La selva del Darién, en Panamá, o la frontera sur de Estados Unidos con México son otros puntos calientes.

¿Cuál es el camino para enfrentar esta crisis regional? ¿Qué rol puede jugar y se le debe exigir a Venezuela?

Antonia Urrejola, abogada, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más