NTN24
Santiago Peña

¿Cuáles son los retos que enfrenta Santiago Peña como nuevo mandatario de Paraguay?

Santiago Peña ganó la Presidencia de Paraguay con el 43% de los votos el pasado mes de abril y se convirtió en el jefe de Estado más joven de la historia del país.

El economista Santiago Peña, de 44 años, asumió este martes la presidencia de Paraguay con un discurso en el que prometió políticas para la creación de empleo, bajar impuestos y atraer inversión extranjera para ayudar a la recuperación de la economía, golpeada tras la pandemia de covid-19 y una sequía que redujo a más de la mitad de la cosecha de soja el año pasado.

También se comprometió en luchar contra la corrupción y la pobreza que afecta al 25% del país.

El nuevo presidente del Paraguay se coronó como máximo vencedor en las pasadas elecciones celebradas el 30 de abril.

Peña es egresado de la Universidad Católica de Asunción. También estudió en 2001 una maestría en administración pública en la Universidad de Columbia en Nueva York y, además, trabajó con el fondo monetario, e integró el directorio del Banco Central de Paraguay.

El nuevo mandatario también se desempeñó como ministro de Hacienda desde 2015 hasta 2017, en el gobierno de Horacio Cartes, su mentor político.

Sin embargo, se retiró de este cargo para intentar conseguir la candidatura presidencial del partido Colorado, comicios en los que perdió contra Mario Abdo Benítez, el presidente saliente.

Esa derrota no impidió que en abril del presente año se volviera a presentar y lograra ganar la presidencia de Paraguay con el 43% de los votos y convertirse en el presidente más joven de la historia del país.

o

Ahora, con la asunción, Peña se enfrentará a grandes retos económicos y se pone en duda si será un presidente independiente o llevará su mandato bajo la tutela del expresidente Horacio Cartes.

¿Cuáles son los retos que enfrenta Santiago Peña como nuevo mandatario de Paraguay?

Todo nuevo mandato enfrenta retos que superar y para el nuevo presidente de Paraguay se enfocan principalmente en: la economía nacional, la lucha contra la corrupción y las relaciones internacionales.

Peña recibió un país con cifras macroeconómicas estables y con una inflación controlada, por lo que la lucha se centrará en la superación de la pobreza.

En cuanto a la corrupción, según un reciente informe de la ONG Transparencia Internacional, la nación suramericana es el segundo país con mayor nivel de corrupción, después de Venezuela.

En materia de relaciones internacionales, el nuevo jefe de Estado anunció que restablecerá lazos diplomáticos con el régimen de Venezuela, y destacó que no se aislará del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En su primer discurso, Peña señaló que “negociamos y seguiremos negociando con el mundo, sin comprometer nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestros valores o nuestra cultura. Paraguay no estará ausente de la lucha por la paz en todos los rincones del planeta incluido en el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

o

El mandatario paraguayo acotó durante su alocución que continuará las relaciones oficiales con Taiwán, del que es uno de los 13 países en el mundo que aún mantiene relaciones diplomáticas con la isla y no con la República Popular China.

También la posición del país en Mercosur será un tema álgido por las dudas al acuerdo comercial del bloque con la Unión Europea y China, debido a sus relaciones con Taiwán.

Para debatir sobre este tema, el programa Ángulo de NTN24 conversó con Fabián Villalba, especialista en campañas electorales; Marcelo Lachi, analista político, y Samuel Acosta, periodista.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más