NTN24
Elecciones en Ecuador

Entrevista exclusiva de NTN24 con Otto Sonnenholzner y Yaku Perez, candidatos a la presidencia de Ecuador

El programa Ángulo de NTN24 dialogó con Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Ecuador y candidato por la alianza Actuemos, y Yaku Pérez, candidato presidencial de la alianza Claro Que Se Puede.

El próximo domingo 20 de agosto se llevarán a cabo las elecciones generales en Ecuador, tras el decreto de muerte cruzada establecido por Guillermo Lasso para así evitar el juicio político en su contra en el legislativo.

Pese al asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los candidatos en la contienda, la autoridad electoral de Ecuador ha ratificado la fecha de elecciones establecida semanas atrás.

El programa Ángulo dialogó en Ecuador con dos de los candidatos que intentarán llegar al Palacio de Carondelet y establecer su plan de Gobierno.

o

Se trata de Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Ecuador y candidato por la alianza Actuemos, y Yaku Pérez, candidato presidencial de la alianza Claro Que Se Puede.

Sobre sus motivaciones para ser candidato y terminar el periodo que comenzó Guillermo Lasso, Otto Sonnenholzner aseguró que lo hace por la situación que atraviesa Ecuador.

Cuando el país que uno ama y en el que nació atraviesa una crisis y sabe que uno puede ayudar, está en la obligación de dar un paso al frente”, aseguró.

Si las cosas estuvieran bien en el Ecuador, me quedaría en la paz de mi hogar y de mi trabajo”, indicó.

Al ser consultado sobre en cuál ideología se encuadra respondió que “las ideologías son etiquetas que cuando se cayó el muro de Berlín debieron actualizarse”.

Sobre la situación política de países de la región como Venezuela y Nicaragua, fue enfático en afirmar que siempre abogará “para que esos países tengan elecciones libres y transparentes”.

o

La periodista Ruth Del Salto también dialogó con el líder indígena Yaku Pérez, quien fue candidato a la presidencia de Ecuador en 2021 y estuvo muy cerca de avanzar a la segunda vuelta.

Pérez indicó que en un eventual gobierno suyo “ni siquiera va a ser necesario levantamientos indígenas” porque él mismo va a ir a las comunidades.

Sobre sus primeros actos de gobierno si llega al poder, indicó que el primer día va a declarar “una emergencia institucional para que todas las entidades públicas se movilicen”.

Quisiéramos transformar la democracia de representativa en participativa”, subrayó.

Además, enfatizó en que no es un caudillo y su ideología es de izquierda, “pero no la izquierda ortodoxa”.

“No voy a estigmatizar a nadie, pero sí voy a ser firme y enérgico en el respeto irrestricto a la libertad de expresión, a los derechos humanos, a las libertades y garantías”, declaró.

No puedo ser cómplice de las violaciones de derechos humanos”, dijo en referencia a los gobiernos autoritarios de la región.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más