NTN24
DGCIM

DGCIM, organismo de tortura y terror en Venezuela dictó taller a periodistas para "desestigmatizar" la institución

Foto DGCIM
Foto DGCIM
Señalados por decenas de víctimas de torturas, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, dos instituciones de seguridad del régimen buscan "lavar la cara" ante un grupo de periodistas.

"La idea es darnos a conocer con ustedes": dice el segundo jefe de la DGCIM, Alexander Granko Arteaga a un grupo de periodistas a los que "invitó" a un taller de varios días, en el que se entregó un certificado de asistencia.

Pero tanto la DGCIM como Granko son mundialmente conocidos , y tanto su nombre como el de la institución reposan en el expediente de Venezuela en la Corte Penal Internacional por atroces crímenes de lesa humanidad.

o

El más famoso de ellos fue el público fusilamiento al Cicpc, Óscar Pérez y sus amigos, en lo que fue conocido como "la masacre del Junquito" en enero de 2018.

Pérez se sabía declarado en armas contra el gobierno de Maduro pero al saberse rodeado negoció su entrega, pese a haberse rendido fue baleado a sangre fría.

Fue tras la operación liderada por Granko que comenzó a ascender en su carrera y Maduro lo exhibe en primera fila en un claro mensaje a la opinión pública.

o

Hoy Granko bajo una oferta de taller para periodistas que busca "desestigmatizar" la imagen de la institución, citó a representantes de agencias internacionales y comunicadores del Estado para perfilar el trabajo que hacen.

"La DGCIM es una institución joven, tiene once años de fundada", dice Granko con su chaleco negro, barba y cabello largo.

"Queremos quitar esa estigmatización de la Dgcim tachada como torturadora, equis cosas que han dicho de nosotros, bueno, aquí nosotros les vamos a decir la verdad de qué somos. Somos venezolanos, somos pueblo como ustedes", agrega.

Certificado DGCIM
Certificado DGCIM

Al final del taller entregó un certificado a los asistentes.

Está firmado por AGA y también por Iván Hernández Dala, Comandante de la Guardia de Honor Presidencial de Maduro, Jefe de la Casa Militar y jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim, sancionado por la Unión Europea y por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por violación a los derechos humanos.

o

QUÉ DICE LA MISIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL SEBIN Y EL DGCIM

La Misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela asegura que los organismos de inteligencia del Estado de Venezuela, tanto civiles como militares, "funcionan como estructuras bien coordinadas y eficaces para la ejecución de un plan, orquestado desde los niveles más altos del gobierno, para reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad".

En sus informes anteriores, la Misión destaca el papel de los dos servicios de inteligencia militar y civil del Estado - la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN),respectivamente - en la comisión de violaciones de los derechos humanos desde 2014.

La Misión ha documentado 122 casos de víctimas que fueron detenidas por la DGCIM, de las cuales 77 fueron sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. La tortura se llevó a cabo en su sede “La Boleíta”, en Caracas, y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país.

El SEBIN ha torturado o infligido malos tratos a detenidos -entre ellos políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos- principalmente en el centro de detención “El Helicoide”, en Caracas. La Misión ha investigado 51 casos que ocurrieron desde 2014. El informe detalla cómo las órdenes fueron impartidas por autoridades del más alto nivel a funcionarios de menor rango.

o

Tanto el SEBIN como la DGCIM hicieron uso de la violencia sexual y de género para torturar y humillar a sus detenidos.

Además sentencia que las violaciones y los crímenes del SEBIN y la DGCIM continúan hasta hoy.


SOBRE GRANKO

El oficial Granko Arteaga ya no extorsiona a disidentes, ahora negocia crudo, participa en actividades del puerto de La Guaira y Puerto Cabello, específicamente en la exportación de material ferroso que se acumula en miles de toneladas de chatarra y que se vende y parte rumbo a países asiáticos como Singapur y Vietnam.

Sus perfiles de redes están abiertos. En su cuenta en Instagram @grankoarteagagk exhibe su marca de ropa, equipo táctico, café, caballos, licores y chocolate. Todos tienen el mismo logo que consiste en una máscara de caballero armado, negro con marrón.

Aunque Granko Arteaga no ha sido vinculado directamente con Tareck El Aissami, si lo estuvo al hacker Juan Almeida, fallecido bajo arresto domiciliario por corrupción con las criptomonedas.

Además se le investiga por tener minas de cripto en los estados Bolívar y Yaracuy, según una fuente consultada por NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más