NTN24
Israel - Hamás

"El apoyo a la causa palestina se queda a un nivel retórico": analista sobre rechazo a refugiados en medio de guerra entre Hamás e Israel

En diálogo con NTN24, Paulo Botta, director del Programa Ejecutivo en Medio Oriente Contemporáneo de la Universidad Católica Argentina, se refirió a la escalada del conflicto en esta zona del planeta.

Egipto, Israel y Jordania rechazan firmemente la acogida de refugiados palestinos en medio del recrudecimiento de las hostilidades tras el atentado del 7 de octubre que perpetró el grupo terrorista Hamás contra Israel.

No obstante, llama especialmente la atención ese rechazo en países árabes como Egipto y Jordania, limítrofes con la Franja de Gaza que mantienen cerradas las fronteras.

o

El mayor argumento es que, aceptar refugiados, provocaría el desplazamiento de la población palestina de unos territorios que, las versiones más ortodoxas del judaísmo reivindican como parte del Estado de Israel, a pesar de que no se incluyen dentro de las fronteras delimitadas por la ONU y ningún país reconocería como territorio israelí.

Analistas y expertos del conflicto y de la geopolítica regional explican también que la llegada de esos palestinos hace temer a los gobiernos de estos países árabes que sus propias sociedades se puedan desestabilizar por el rechazo a los refugiados o por el riesgo de radicalización de sus sociedades por esa llegada masiva.

o

Paulo Botta, director del Programa Ejecutivo en Medio Oriente Contemporáneo de la Universidad Católica Argentina, se refirió a la situación el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“Tanto el Gobierno de Amán (Jordania) como el de El Cairo (Egipto) piensan en sus intereses nacionales, estabilidad, evitar problemas... mientras que a veces la mayoría de la población de esos países piensa en términos de acogida, cercanía, respeto a los derechos humanos de esas poblaciones”, afirmó.

Finalmente, Botta concluyó que “el apoyo a la causa palestina se queda a un nivel retórico, pero no en términos de políticas concretas”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más