NTN24
Asalto al Capitolio

¿El ataque al Capitolio fue alimentado por Donald Trump en torno a las elecciones o hubo otras motivaciones?

En Ángulo, los analistas políticos, Daisy Báez, Ignacio Valdez y Rafael Peñalver, debatieron sobre el asalto al Capitolio en Estados Unidos ocurrido en 2021.

El asalto al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero de 2021, es uno de los mayores casos que ha habido en la historia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de que un grupo de simpatizantes del expresidente Donald Trump, irrumpieran en la sede del Congreso intentando entorpecer el triunfo de Joe Biden como mandatario de la unión americana.

El oscuro día dejó un montón de escenas caóticas, entre las que más destacan: la evacuación de los funcionarios gubernamentales, quienes estaban tirados en el suelo, para posteriormente ser sacados del lugar usando máscaras antigases.

La justicia estadounidense ha avanzado en el caso, dejando varias sentencias contra los líderes del grupo que inició uno de los peores episodios en la historia política de los Estados Unidos.

Entre las sentencias, la más reciente dada por la justicia norteamericana es la de Enrique Tarrio, exlíder del grupo de extrema derecha Proud Boys, y quien ahora tiene la sentencia más larga dentro de este caso.

Tarrio fue condenado a 22 años de cárcel y tres años de libertad condicional, así como también se le dictaminó aseguramiento por los cargos de conspiración sediciosa y de liderar un complot fallido para impedir la transición pacífica del poder.

Timothy Kelly, juez del distrito, encargado del caso, explicó que no se tiene ningún indicio de que el sospechoso esté arrepentido de “las cosas reales por las que ha sido condenado, que son conspiración sediciosa y conspiración para obstruir el recuento de votos electorales”.

El juez aplicó la agravante por terrorismo a la cara más visible de esos “muchachos orgullosos” y otros cuatro integrantes del grupo han recibido penas de entre 10 y 18 años de prisión.

Además, más de mil 100 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con aquellos disturbios y más de 600 de ellas han sido condenadas y sentenciadas.

o

Joseph Biggs, Zachary Rehl, Ethan Nordean y Dominic Pezzola, fueron declarados culpables en mayo pasado tras un juicio de 15 semanas. Cuatro de ellos, por el delito de conspiración sediciosa. Los cinco, por obstrucción de un procedimiento parlamentario: la transferencia de poder a Joe Biden tras su victoria sobre Trump.

Tras estas sentencias todavía queda una duda sobre la mesa: ¿El ataque al Capitolio fue alimentado por Donald Trump en torno a las elecciones o hubo otras motivaciones?

Para hablar sobre este tema el programa Ángulo de NTN24 debatió con Rafael Peñalver, abogado y analista político; Daisy Báez, analista política demócrata, e Ignacio Valdez, analista republicano.

Peñalver expresó durante su diálogo con Ángulo: “La evidencia existe de que esto fue promovido por una gran mentira que el expresidente Trump estaba preparando aún antes de las elecciones. Se había dicho que si él perdía el voto popular se iba a decir que era porque hubo fraude electoral”.

Ignacio Valdez, por su parte, comentó: “Hay pruebas contundentes de que esto fue un fraude electoral”, ante esto Peñalver alegó “cuando oigo que alguien dice que hubo fraude electoral, mi respuesta es que me diga por favor una sola instancia de fraude electoral, porque creo que es un insulto a la audiencia de este programa decir que hubo fraude electoral sin poder comprobar un solo instante de fraude”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más