NTN24
Secuestros del ELN

“El ELN no está sintiendo la presión del poder coercitivo del Estado”: experto en seguridad e inteligencia estratégica

En diálogo con NTN24, Iván Carvajal Hurtado, experto en seguridad e inteligencia estratégica, habló sobre las recientes acciones ilegales del grupo ilegal en Colombia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que adelanta un proceso de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia, secuestró a la sargento Ghislaine Karina Ramírez y a sus dos hijos en el departamento de Arauca.

o

Tras más de cuatro días retenidos, el grupo armado entregó este viernes a las tres personas a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo en dicho departamento.

El secuestro, que ocurrió unos días antes de que iniciara el cese de acciones ofensivas por parte del ELN en la antesala al cese bilateral, provocó el rechazo de distintos sectores dados los adelantos en las negociaciones.

Iván Carvajal Hurtado, experto en seguridad e inteligencia estratégica, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre estas acciones ilegales en medio de las negociaciones que adelantan los subversivos con el Gobierno colombiano.

o

“El ELN no ha mostrado una verdadera intención de paz. En la mesa de diálogos no estamos viendo avances tangibles, resultados o acuerdos (...) cada tanto los integrantes del Comando Central del ELN salen a desmentir lo que anuncia el Gobierno y llevamos en eso un semestre”, afirmó.

Por otra parte, Hurtado indicó que “el ELN no está sintiendo la presión del poder coercitivo del Estado”.

“Las Fuerzas Militares, la Policía y todas las instituciones de seguridad del Estado están en una dinámica de 'pare-siga'”, añadió.

Durante su intervención, el invitado argumentó que el “ELN necesita mostrarse fuerte en la mesa de diálogo para poder exigir y por eso realiza acciones de impacto que van en contra del Derecho Internacional Humanitario”.

“Se ven blindados con el Decreto 1117 del cese al fuego que solamente da obligaciones y restricciones a la Fuerza Pública y no a ellos”, concluyó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más