NTN24
Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro firmó decreto que aumenta salario de los congresistas un 14,62%

En ‘La Noche’: Analizamos la controversia alrededor del aumento salarial de los congresistas en Colombia

En ‘La Noche, la noticia es el reajuste salarial de los Congresistas en Colombia. El presidente Gustavo Petro autorizó mediante decreto un aumento del 14,62% para el salario de Senadores y Representantes a la Cámara. Esto representa un incremento de más de cinco millones y medio de pesos colombianos en su ingreso mensual.

Salario de Congresistas en Colombia
Salario de Congresistas en Colombia

LA NOTICIA: El aumento para este año 2023 es retroactivo. ¿Qué quiere decir esto? que se aplica a partir del primer día del año en curso, por lo que cada uno de los legisladores recibirá un ajuste acumulado de siete meses, unos 38 millones de pesos. Un retroactivo que es aproximadamente de 9.600 dólares a precio de hoy, si lo convertimos a la divisa estadounidense.

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El reajuste es de ley como acabamos de ver, pero vuelve y juega la polémica. Son varios ya los intentos fallidos en el seno del mismo legislativo colombiano por una reducción del salario de sus integrantes. Actualmente, hay un proyecto de ley que hace trámite en el Senado. ¿Qué contempla y en qué va la iniciativa? ¿Habrá por fin un consenso? Hoy los protagonistas de la noticia responden aquí en La Noche.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más