NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Pablo Escobar

"Era como estar intentando sobrevivir todo el tiempo": el testimonio de Juanes sobre la violencia en tiempos de Pablo Escobar

Pablo Escobar fue abatido el 2 de diciembre de 1993 en la ciudad de Medellín - Foto AFP
Pablo Escobar fue abatido el 2 de diciembre de 1993 en la ciudad de Medellín - Foto AFP
En una entrevista, el cantante colombiano contó lo cerca que estuvo de uno de los atentados del narcotraficante, quien fue abatido hace 30 años.

Hace 30 años, el 2 de diciembre de 1993, el narcotraficante Pablo Escobar fue abatido en la ciudad de Medellín tras varios años de persecución y de una ola de violencia cuyas cicatrices aún se perciben en la capital antioqueña y otras regiones de Colombia.

Fueron años de incertidumbre y miedo para el país, que vivió en esa época uno de los periodos más oscuros de su historia reciente, una violenta etapa en la que el narcotráfico y su terrorismo toco a casi todos los sectores colombianos.

Recientemente, por ejemplo, el reconocido cantante colombiano Juanes sorprendió al revelar en una entrevista en España un angustioso momento que vivió durante su adolescencia.

En un diálogo con el presentador mexicano Yordi Rosado en su canal de YouTube, el artista confesó que estuvo a punto de morir a manos del cartel de Medellín liderado por el narcotraficante Pablo Escobar.

Juanes compartió que ese traumático incidente ocurrió en 1990, durante la Masacre de Oporto en Medellín.

El cantante y sus amigos llegaron a este bar, pero por alguna razón no pudieron ingresar, por lo que decidieron ir a otro lugar cercano.

Fue entonces cuando recibieron la impactante noticia de que se había producido una masacre en el lugar al que minutos antes intentaron ingresar.

Estábamos sentados en la mesa pidiendo, cuando llegó el mesero corriendo y nos dijo que nos fuéramos porque al lado se había dado una masacre.

A pesar de haberse salvado, Juanes reveló que uno de sus amigos cercanos, a quien él le daba clases de guitarra, perdió la vida en el trágico hecho.

A la mañana siguiente un amigo me dice que él estaba ahí. Camilo era de mi colegio, yo le daba clases de guitarra. Yo llamé a la casa de él y me dijeron que no estaba, que lo habían matado. Eso fue para mi muy teso, un golpe muy duro.

El intérprete de éxitos como "Volverte a ver" y "La Camisa Negra" describió esta experiencia como algo que lo marcó "para siempre".

El cantante también mencionó otro impactante momento relacionado con la violencia del narcotráfico en su país.

Juanes comentó que uno de sus hermanos estuvo presente en el momento en que se detonó una bomba en la plaza de toros 'La Macarena'. Afortunadamente, su hermano salió ileso de este incidente, pero la situación dejó una profunda impresión en el artista.

Era como estar intentando sobrevivir todo el tiempo. Era miedoso, horrible. A mí lo que más me impactó en ese momento fue todo lo que les pasó a mis hermanos.

Juanes expresó su molestia con las series y producciones que tratan el tema del narcotráfico y los capos del pasado, como Pablo Escobar, ya que considera que se reviven momentos dolorosos que causaron mucho sufrimiento a las personas de su país.

La Masacre de Oporto ocurrió el 23 de junio de 1990, dejó a 23 jóvenes muertos y tres heridos, cuando hombres armados del Cartel de Medellín ingresaron al bar Oporto y llevaron a cabo el cruel ataque.

El cantante Juanes, al compartir su experiencia personal, busca generar conciencia sobre los efectos devastadores de la violencia y cómo ha afectado a la sociedad colombiana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más