Dos muertos deja colosal incendio forestal de "características muy violentas" en España
Autoridades de España informaron que, en medio de un violento incendio forestal en el noreste del país murieron dos personas, además, equipos de rescate advirtieron este miércoles de un verano "muy complicado" por los fuegos.
El mortal incendio ocurrió cuando España se encuentra inmersa, al igual que gran parte de Europa, en una intensa ola de calor con temperaturas récord que superan los 40 grados Celsius.
La tragedia ocurrió en la región de Cataluña, donde las autoridades debieron confinar el martes a unas 14.000 personas por dos incendios declarados casi simultáneamente en la provincia de Lérida.
Cerca del municipio de Coscó, "dos personas fueron encontradas sin vida por efectivos de los bomberos", señaló este servicio de emergencias en un comunicado.
Los fallecidos eran empleados de una explotación agraria en la zona, señaló a la radio Cadena Ser el alcalde de la población de Guissona, Jaume Ars.
Por su parte, el gobierno regional de Cataluña dijo que este incendio tuvo "características muy violentas e imprevisibles, con picos de velocidad de 28 km/h, una de las más altas registradas jamás en Europa",
"Los incendios de hoy no son como los de antes. Esa idea que teníamos de un incendio hace 20 años ya no es la misma. Son incendios enormemente peligrosos y hay que tomárselos muy en serio" ya "que pueden afectar a vidas humanas", dijo el presidente regional catalán, Salvador Illa, quien lamentó los fallecimientos al hablar ante la prensa en el lugar de los hechos.
A su vez, la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, quien participa en la conferencia de la ONU en la ciudad andaluza de Sevilla, pidió "máxima precaución" ante un verano que se anuncia "muy complicado" en cuanto a incendios forestales.
El martes, también en Cataluña, la Policía había informado de la muerte de un niño de dos años tras permanecer varias horas en un coche estacionado al sol en la localidad de Valls.
El sábado fallecieron dos personas que trabajaban en la vía pública, una en Córdoba y otra en Barcelona, probablemente también víctimas de un golpe de calor, circunstancia que está pendiente de confirmación.
Según los científicos, los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.