NTN24
Ataques de Rusia a Ucrania

En exclusiva desde Ucrania habla en NTN24 combatiente latino que maniobra drones de reconocimiento

Hace más de un año se enlistó, hace parte de la legión internacional de defensa de inteligencia y ha tenido que enfrentar los ataques ordenados por Rusia, país enemigo.

Dos años después de la invasión ordenada por Vladímir Putin a Ucrania, Ruiz de nacionalidad colombiana relata cómo han sido los últimos meses que ha sorteado en una tierra lejana. Señala que desde comenzó el conflicto Vladímir Putin ha amenazado una y otra vez con emplear su arsenal nuclear. Sin embargo, asegura que pese a la disminución del apoyo internacional se mantienen firmes para no dejarse doblegar ante el enemigo.

“Necesitamos más munición para artillería y más armamento, ya que Rusia tiene mucho apoyo de otros países también, lo cual en las noticias nos dicen mucho, como Corea del Norte e Irán. Ellos tienen 10 veces la cantidad de munición de artillería de lo que tiene Ucrania. Entonces es bastante duro ya que no tenemos tanto apoyo”, agregó.

También manifestó que la unión de los ciudadanos y sus familias los han mantenido firmes ante tanta tensión. “Usted puede ver en las calles el espíritu de aguantar y el espíritu ucraniano de seguir luchando. Probablemente podrán pasar otros presidentes en Ucrania o rusos, pero muy seguramente la comunidad ucraniana no se va a rendir hasta estar libre nuevamente de los rusos”.

La tensión aumentó en occidente luego de la entrevista concedida por Putin a un periodista estadounidense al asegurar que “está preparado para una guerra nuclear” y al advertir que comenzará a desplegar tropas y armamento pesado en la frontera de Finlandia luego de que ese país junto con Suecia ingresase a la OTAN. Sus polémicas declaraciones se producen horas antes de las elecciones presidenciales y según algunos analistas ponen en evidencia su intención de ser elegido por quinta vez.

Horas después de dicha amenaza, el gobierno de Estados Unidos anunció la destinación de 300 millones de dólares en cooperación militar al presidente de Ucrania Volodímir Zelensky quien ya había venido anunciando la renovación y el fortalecimiento de sus fuerzas militares.

En entrevista con el programa ‘La Noche’, la doctora en historia Zayra Badillo señaló que Putin quiere mostrar su poderío en medio de un proceso electoral.

“Hay que entender esas declaraciones en el contexto de que hay elecciones, aunque sabemos que no tiene muchos contrincantes y que este será su fin, su término como presidente de la Federación rusa, si existe cierto descontento, cierta disidencia y cansancio dentro de ciertos grupos de la población rusa que han sido afectados directa o indirectamente por las sanciones”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más