NTN24
ONU

"Es sistemática la violencia de derechos Humanos en Venezuela": Rafael Uzcátegui

Rafael Uzcátegui, coordinador de la ONG de Derechos Humanos, Provea, conversó con La Tarde de NTN24.

El pasado martes 20 de septiembre la Misión Internacional Independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó su tercer informe anual sobre la República Bolivariana de Venezuela.

El documento se centró en los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia adjuntos al régimen venezolano.

Los investigadores destacaron en el texto que “las torturas perpetradas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) fueron parte de una “estrategia orquestada por Maduro”.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión indicó: “el análisis ha demostrado que el Estado venezolano se apoya en los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país”.

VEA TAMBIÉN → Servicios de inteligencia de Maduro cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según ONU

Asimismo, la funcionaria reiteró que, “al hacerlo, se están cometiendo graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”.

A través de documentos anteriores, la misión de la ONU ya había subrayado la vinculación de los dos servicios de inteligencia militar y civil de la gestión chavista con múltiples casos de denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

De tal modo, la instancia internacional logró documentar 122 casos de víctimas que fueron sometidas a “tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

¿Qué quiere decir que el crimen de lesa humanidad?

El artículo 7 del Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional establece que se entenderá por “crímenes de lesa humanidad” aquellos del listado “que se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.

VEA TAMBIÉN → 


Sobre el tema, el coordinador de la ONG Provea (Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos), Rafael Uzcátegui conversó con La Tarde de NTN24.

“Es sistemática la violencia de derechos Humanos en Venezuela. Es importante este informe porque las autoridades venezolanas dicen que esos casos son hechos aislados. Están escalando las posturas de las organizaciones internacionales”, mencionó Uzcátegui.

“Esto se constituye en un insumo para denunciar frente a la Corte Penal Internacional y se refuta la narrativa oficialista de que los derechos humanos se han respetado en Venezuela”, continuó el directivo de Provea.

Para Uzcátegui“las situaciones continúan, pero serían más graves si no existiera el escrutinio por parte de las entidades internacionales”, pues a su juicio, “los altos funcionarios venezolanos tienen temor a verse reflejados en esos documentos”.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más