NTN24
Condena

Esta es la nacionalidad del temido capo condenado a cadena perpetua que obligó a policías y jueces a cubrirse los rostros

Tribunal en el que dictaron condena a Ridouan Taghi (EFE)
Tribunal en el que dictaron condena a Ridouan Taghi (EFE)
Los jueces y fiscales, que pidieron no ser identificados, acudían al tribunal en Países Bajos en autos blindados.

El temido capo de la droga Ridouan Taghi fue condenado este martes a cadena perpetua en Países Bajos por una serie de asesinatos cometidos por su organización entre 2015 y 2017, en uno de los mayores juicios celebrados en el país.

Taghi, de 46 años, nació en Marruecos, pero también tiene la nacionalidad neerlandesa. Conocido como el líder de la "Mocro Maffia", estaba afincado en Ámsterdam y es considerado como uno de los mayores distribuidores de cocaína del país europeo.

o

"Condenamos a todos los sospechosos. Ridouan Taghi es condenado a cadena perpetua", declaró un juez de Ámsterdam, que por razones de seguridad pidió no ser identificado.

Otras 16 personas fueron condenadas a penas de entre un año y nueve meses de prisión y cadena perpetua.

Taghi fue detenido en Dubái en 2019. Pese a estar recluido en una prisión de alta seguridad, los fiscales afirman que seguía dirigiendo el grupo desde la cárcel, enviando mensajes secretos a secuaces en el exterior.

Este juicio, conocido como "Marengo", no tiene precedentes en el país. Las medidas de seguridad fueron extremadamente estrictas. Los jueces y fiscales, que pidieron no ser identificados, acudían al tribunal en autos blindados.

Tres personas del entorno del testigo clave del caso, Nabil B, fueron asesinadas: su hermano en 2018, su abogado Derk Wiersum en 2019, y un destacado periodista, Peter R. de Vries, en 2021.

La policía, fuertemente armada, rodeó el martes el tribunal, apodado "El Búnker". Agentes armados con fusiles automáticos y con máscaras para proteger su identidad custodiaban el tribunal, mientras drones y un helicóptero sobrevolaban la zona.

Taghi y los otros 16 acusados se enfrentaban a cargos por seis asesinatos y cuatro intentos de asesinato, ocurridos entre 2015 y 2017, sobre todo de personas sospechosas de ser informantes de la policía.

La "Mocro Maffia" controla parte del comercio de cocaína en Europa a través de los puertos de Amberes y Róterdam.

o

Es llamada así por el origen marroquí de muchos de sus miembros y es conocida por su despiadada violencia. La organización de Taghi es descrita por los fiscales como una "máquina de matar".

Según los medios neerlandeses, la princesa heredera de Holanda, Amalia, y el primer ministro, Mark Rutte, habían sido mencionados en comunicaciones de la delincuencia organizada, lo que hacía temer planes de secuestro o atentado.

Debido a esto, la princesa Amalia se vio obligada a abandonar su vida normal de estudiante.

Los fiscales afirman que los miembros de la organización dirigida por Taghi, a menudo muy jóvenes, no tienen "ningún respeto por la vida humana", y califican a las víctimas de "perros" que deben "dormir".

Ridouan Taghi siempre negó las acusaciones en su contra y ninguno de los sospechosos hizo declaraciones durante el juicio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más