NTN24
Ministro de Defensa de Colombia

“Estos hechos afectan las posibilidades de paz en el país”: Ministro de Defensa de Colombia en NTN24 tras atentado del ELN

El ministro de Defensa de Colombia aseguró se debe hacer un análisis de “como se vienen desarrollando las acciones militares contra el ELN”.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se pronunció este jueves en una entrevista con NTN24 sobre el reciente atentado con el que la guerrilla del ELN asesinó a nueve militares el miércoles.

“Hechos de esta naturaleza afectan profundamente las posibilidades de paz en el país”, afirmó Velásquez.

El funcionario aseguró que el atentado es un “hecho de suma gravedad”, además por “la manera como fue cometido contra estos jóvenes soldados”.

“Esto exige un análisis como lo ha indicado el presidente Petro y una revisión muy detallada de cómo se vienen adelantando estos diálogos”, afirmó el ministro sobre la mesa en curso de negociación que mantiene el Gobierno colombiano con el ELN.

o

Para el ministro también se debe hacer un análisis de como se vienen desarrollando las acciones militares contra el ELN. “Recordar que no existe con el ELN un cese bilateral al fuego. Ha habido acciones de fuerzas militares que tienen que incrementarse”.

“La evaluación que se hará por el presidente de la república con la comisión de diálogo con el ELN tendrá que producir unas conclusiones que determinen el futuro de las negociaciones”, aseveró Velásquez.

El ministro manifestó que antes de continuar con cualquier conversación habría una discusión respecto al cese bilateral al fuego. Mencionó que el repudio que generan este tipo de acciones debe llevar al ELN a pensar “si quiere la paz”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó el miércoles a la delegación que representa al Gobierno en la mesa de diálogo que mantiene con la guerrilla del ELN tras el atentado.

“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, afirmó el mandatario.

Petro se pronunció luego de que se confirmara que nueve militares murieron y otros ocho resultaron heridos tras el ataque con explosivos perpetrado por la guerrilla del ELN contra un pelotón de soldados en el corregimiento de Guamalito, zona rural de El Carmen en el Catatumbo, Colombia.

Los militares asesinados fueron dos suboficiales y siete soldados, identificados como: Brayan Gómez Gamboa, Juan Benavides, Kevin Acevedo Osorio, Herzel Fernández Bonivento, Jhoan Gómez, José David Pushaina, Fabio Epinayú, Rafael David Fallece Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.

o

Los militares heridos, a su turno, fueron evacuados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica especializada debido a que registran graves heridas, lesiones por esquirlas y aturdimiento.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más