NTN24
OTAN

Finlandia se convirtió oficialmente en el miembro 31º de la OTAN

Esta nuevo movimiento por parte de la alianza militar es un duro golpe a Vladimir Putin, pues añade 1.300 kilómetros a la frontera de la OTAN con Rusia.

Este martes Finlandia se convirtió formalmente este martes en el 31º país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza", dijo Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

o

"Es realmente un día histórico (...) Tengo la tentación de decir que es algo que debemos agradecer al señor [Vladimir] Putin, porque ha precipitado algo que quería prevenir", dijo Blinken

"Estamos encantados de tener a Finlandia como el miembro 31 de esta alianza", agregó.

Jens Stoltenber, secretario general del organismo, dijo que "es realmente un día histórico, un gran día para la alianza", y agregó que, "hace no mucho tiempo, era impensable que Finlandia fuera miembro".

Esta nuevo movimiento por parte de la alianza militar es un duro golpe a la ofensiva rusa, pues añade 1.300 kilómetros a la frontera de la OTAN con Rusia.

Antes de que se hiciera oficial la adhesión, la respuesta de Rusia no se hizo esperar y lanzó una preocupante alerta:

"Seguiremos atentamente lo que ocurre en Finlandia, (...) la forma en que esto nos amenaza. En función de ello, se tomarán medidas. Nuestro ejército informará llegado el momento", dijo el vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov.

o

Ante la arremetida por parte del Kremlin desde febrero de 2022, la OTAN invitó a Finlandia y Suecia a unirse al organismo, sin embargo, la candidatura sueca está detenida por cuenta de un veto por parte de Turquía.

El país que preside Recep Tayyip Erdogan condena que Suecia otorgue refugio a dirigentes kurdos y a sospechosos de haber participado en el fallido golpe de estado de 2016, por lo que no ha dado luz verde a su inclusión.

No obstante, la OTAN mantiene la confianza que en se pueda dar el movimiento: "tengo confianza plena de que Suecia será un miembro pleno. Es una prioridad para la OTAN y para mí asegurar que eso ocurra tan pronto como sea posible", dijo Stoltenberg.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más