NTN24
Pena de muerte

Guinea Ecuatorial abolió la pena de muerte

Guinea Ecuatorial abolió la pena de muerte
Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial (EFE)
La ley fue adoptada por el Parlamento en el que 99 de 100 diputados pertenecen al partido del gobierno

Guinea Ecuatorial abolió, este lunes, la pena de muerte en el nuevo Código Penal aprobado en el país centroafricano por el vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

"Queda totalmente abolida la pena de muerte en la República de Guinea Ecuatorial", dispuso la ley del nuevo código penal, firmada por el jefe de Estado y difundida en Twitter por su hijo y vicepresidente.

La ley fue adoptada por el Parlamento, donde 99 de 100 diputados pertenecen al partido del gobierno y entrará en vigor a los 90 días de su publicación en el boletín oficial de Estado.

VEA TAMBIÉN → Varios muertos dejó una emboscada contra un senador en Nigeria

La última ejecución oficial fue en el 2014 cuando el país entró en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y se comprometió a anular la pena de muerte, así como a terminar con las torturas y las detenciones extrajudiciales por parte de “los órganos del Estado”.

"Histórico y memorable para nuestro país en la gestión del respeto de los Derechos Humanos, lo escribo con letras mayúsculas para sellar este momento único: "Guinea Ecuatorial ha abolido la pena de muerte", afirmó el vicepresidente en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el gobierno anunció en el mes de abril de 2019 su intención de presentar al Parlamento de su país un proyecto de ley para abolir la pena capital, como exigía la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) para que Guinea Ecuatorial permaneciera en esa organización.

Guinea Ecuatorial es considerada por las organizaciones que defienden los derechos humanos como uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

DE INTERÉS → Mujeres iraníes se cortan el cabello y queman sus velos como rechazo a la muerte de Mahsa Amini

Además, a pesar de sus enormes reservas de gas y petróleo, Guinea Ecuatorial tiene a gran mayoría de sus 1,3 millones de habitantes viviendo por debajo de la línea de pobreza, según el Banco Mundial.

Según informó la Amnistía Internacional, las últimas ejecuciones registradas en Guinea Ecuatorial se llevaron a cabo en enero de 2014, cuando nueve personas declaradas culpables de asesinato fueron ejecutadas unos días antes del establecimiento de una moratoria temporal sobre la aplicación de la pena de muerte.

Cabe mencionar que la pena de muerte capital sigue vigente en más de 30 países. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más