NTN24
Gustavo Petro

Gustavo Petro asegura que el "desbloqueo económico" de Venezuela frenaría la crisis del Darién

Desbordada crisis migratoria en la región del Darién - Foto EFE
Desbordada crisis migratoria en la región del Darién - Foto EFE
En lo que va de año, más de 307.000 personas han cruzado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, una cifra superior a la de 2022.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió el jueves a la crisis humanitaria que hay en la zona del Darién, frontera con Panamá, tras el aumento de la migración irregular durante los últimos meses.

El mandatario insistió en que el desbloqueo de la economía venezolana tendría consecuencias positivas en materia de migración en la zona selvática que separa Colombia y Panamá

“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”, indicó el mandatario a través de sus redes sociales.

o

La declaración de Gustavo Petro se da varios días después de que el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, señalara que se están tomando medidas "más contundentes" para frenar la migración irregular.

"La comunicación y el manejo que ha tratado de darle Panamá (a la migración) a través de la cooperación internacional ha caído en oídos sordos; hay países del sur que no le están prestando la debida responsabilidad a este tema”, aseguró Pino.

Asimismo, manifestó que Panamá debe tomar sus decisiones internas y externas y en los próximos días “estará tomando medidas y acciones contundentes”.

La propuesta también se conoce luego de que el canciller Álvaro Leyva se reuniera en las últimas horas con altos cargos estadounidenses para realizar el respectivo análisis de la migración irregular que se presenta en la actualidad.

o

“Abordaron los retos que enfrentan ambos países en distintos frentes, especialmente los derivados de la migración irregular (…) Se comprometieron a mantener el trabajo en conjunto en instancias como el grupo tripartita (que comparten con Panamá), en ámbitos regionales y multilaterales”, se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores.

En lo que va de año, más de 307.000 personas han cruzado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, una cifra superior a la de todo el año 2022, cuando 248.000 migrantes hicieron esa travesía.

En las últimas horas, la policía panameña rescató a 150 migrantes que eran trasladados en varias embarcaciones por la comarca indígena de Guna Yala, en el Caribe, informó el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más