NTN24
Alemania

Huelga en aeropuertos de Alemania obliga a cancelar más de 1.000 vuelos

Huelga en aeropuertos de Alemania obliga a cancelar más de 1.000 vuelos - Foto de AFP
Huelga en aeropuertos de Alemania obliga a cancelar más de 1.000 vuelos - Foto de AFP
La huelga fue convocada por el sindicato de servicios Verdi en 11 aeropuertos del país.

Una huelga de personal de seguridad en varios aeropuertos de Alemania obligó este jueves a cancelar más de 1.000 vuelos debido al estancamiento de las negociaciones salariales.

El sindicato del personal de seguridad de los aeropuertos alemanes había convocado el martes una huelga por aumentos salariales en la mayoría de los principales terminales aéreos del país.

Alrededor de 25.000 empleados, encargados del control de pasajeros, equipaje y personal de seguridad de los aeropuertos, fueron convocados a unirse a la manifestación.

La huelga fue convocada por el sindicato de servicios Verdi en el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, así como los de Hamburgo, Bremen, Berlín, Colonia, Düsseldorf, Leipzig, Dresde, Erfurt y Stuttgart.

o

Solo en Fráncfort, principal aeropuerto alemán, fueron cancelados 310 de las 1.120 salidas y llegadas previstas para el jueves, dijo a AFP un portavoz del operador Fraport.

"La huelga comenzó bien", declaró la mañana del jueves Wolfgang Pieper, responsable de las negociaciones salariales de Verdi.

En un contexto de inflación que golpea los bolsillos de los trabajadores, el sindicato demanda un aumento salarial de 2,80 euros por hora y primas para los 25.000 empleados del sector, inicialmente rechazado por la Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea.

"Nos mantenemos firmes en nuestra exigencia de acordar puntos clave vinculantes con los sindicatos antes de finales de febrero de 2024 para cualquier arbitraje que pueda ser necesario", dijo Frank Haindl, jefe de la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS).

Cabe señalar que la inflación en la mayor economía europea fue en 2023 de 5,9%, impulsada por los aumentos de precios de la energía y la alimentación.

La semana pasada, una huelga de conductores de trenes paralizó el país. El descontento social debilita a la coalición del jefe de gobierno socialdemócrata Olaf Scholz, confrontado a una impopularidad récord.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más