NTN24
PNB

Hurto de ropa íntima y la factura por destornillador: Insólitos escándalos de la Policía abren debate de una intervención

PNB / Foto AVN
PNB / Foto AVN
En días pasados trascendió que la Policía Nacional pasa por una crisis tal que inició el reclutamiento de jubilados o retirados en forma prematura para incrementar el número de uniformados.

En días recientes se viralizaron dos hechos que, aunque simples, dibujan la decadencia de las fuerzas de seguridad en Venezuela, más específicamente en la Policía Nacional Bolivariana, que encendió la polémica de la necesidad de una intervención profunda de ese cuerpo de seguridad.

o

Una mujer policía fue grabada cuando intentaba hurtar una pantaleta en una tienda de ropa íntima en Sucre, y en los detalles de la información se determinó que la oficial apenas tiene 18 años, y que el costo del artículo que intentaba robar, era de apenas 3 dólares.

En redes sociales se produjo un debate encarnado sobre el sueldo de estos funcionarios a los que se encarga la seguridad pública, el más bajo de todo el continente, pero también de la ética que deben tener, de cuánto tiempo están en capacitación y sobre la necesidad que tienen de dar el ejemplo.

Además otro hecho se hizo viral; un policía detiene a un joven en su motocicleta y es grabado por la acompañante al no poder creer que el policía le exige la factura de un destornillador que llevaba en el bolsillo.

o

Pocos días después el policía fue removido de ese punto de control en Caracas y pasado a formar parte de la seguridad para entrar al Helicoide, donde alguien lo grabó mientras otros de sus compañeros se burlaban de él recordándole el episodio de la factura.

Ambos eventos parecen simples si no escondieran todo lo que hay tras ello. Una policía que asesina a mansalva en los barrios donde hace operativos, que extorsiona y exige documentos absurdos para que le den dinero a cambio de no poner una multa, y que intimidan y detienen a jóvenes sin importar la falta de pruebas de un delito.

En días pasados trascendió que la Policía Nacional pasa por una crisis tal que inició el reclutamiento de jubilados o retirados en forma prematura para incrementar el número de uniformados.

"Con esta decisión, se pretende contrarrestar el efecto de las bajas masivas que, según estimados internos, han mermado en 30% el contingente de la PNB. Desde luego, está presente el riesgo de que reingresen sujetos expulsados por corruptelas o uso indebido y desproporcionado de la fuerza. La carencia de efectivos ha obligado a la PNB a disminuir o cesar momentáneamente algunos de sus servicios, como los del Metro de Caracas y las vías expresas”, escribió el periodista de la fuente de sucesos, Javier Ignacio Mayorca.

Los escándalos que involucran a los policías son tales, que el pasado febrero fue emitida una resolución que fue interpretada como el reconocimiento al derecho de las personas a grabar las actuaciones de los funcionarios policiales o militares que participan en alcabalas o puntos de control.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más