NTN24
Incendios en Chile

Incendios forestales en Chile: Joe Biden lamenta lo sucedido mientras que el país latinoamericano continúa con la búsqueda de desaparecidos

De los 123 muertos que reportan las autoridades, sólo 33 han sido identificados.

Chile continúa devastado por la emergencia que provocaron los incendios forestales en la región de Valparaíso y que a la fecha deja al menos 123 víctimas mortales, así como cientos de desaparecidos.

La crisis, considerada la más catastrófica que ha vivido el país latinoamericano desde el terremoto de 2010, comenzó desde el viernes pasado en los vecindarios cercanos a las colinas de dicha región costera.

o

Ante esto, el presidente Joe Biden lamentó lo sucedido y afirmó que su Administración está en contacto con el Gobierno de Chile para proporcionar la ayuda necesaria.

“Jill y yo estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas y la devastación causada por los continuos incendios forestales en Chile… Nuestros pensamientos y oraciones están con las personas afectadas por esta terrible tragedia”, señaló en un comunicado de la Casa Blanca.

Imágenes difundidas por los medios de comunicación muestran cómo las calles quedaron sembradas de autos carbonizados, escombros y cenizas después de que las llamas arrasaron la zona.

Una de las ciudades más afectadas ha sido Villa del Mar donde han llegado los voluntarios con agua, ropa y alimentos, mientras ayudan con palas y escobas a limpiar la zona.

o

Según reportó la agencia forense estatal, el número de muertos ascendió a 123 y sólo 33 han sido identificados.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, señaló que casi 15.000 viviendas han resultado dañadas.

En una reciente declaración, el presidente Gabriel Boric catalogó la catástrofe como la más grave de los últimos tiempos: “Estamos en una grave emergencia… la más catastrófica en nuestro país desde el 27 de febrero de 2010”.

Asimismo, aseveró que el Gobierno está atendiendo la situación y ha dispuesto más personal militar y de carabineros para resguardar la seguridad de las personas en las zonas afectadas.

Además, el Gobierno confirmó que adelantará la entrega de bonos de ayuda para las personas damnificadas, mientras se comienza a reconstruir las zonas calcinadas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más