NTN24
COVID-19

India niega falta de transparencia en cifras de muertes por covid-19

Muertes en India / Foto cortesía
El despacho explicó que el término "exceso de mortalidad" es utilizado para describir cifras de muertes por todas las causas y no solo a covid-19

Autoridades de la India negaron las estimaciones de un informe donde se asegura que las cifras reales de muertes por coronavirus sean diez veces superior a la de cifras oficiales.

Un estudio independente revelado esta semana por el Centro para el Desarrollo Global (CDG) indicó que al menos unas cuatro millones de personas murieron por covid-19.

LEA TAMBIÉN: Muertes por covid-19 en India serían hasta 10 veces más que las reconocidas 

El Ministerio de Salud aseguró que el informe asumió que todas las cifras de exceso de mortalidad son muertes por el virus, lo que no se basa en hechos y es totalmente falso.

El despacho explicó que el término "exceso de mortalidad" es utilizado para describir cifras de muertes por todas las causas por lo que la atribución es "completamente engañosa".

Sin embargo no dieron detalles de las causas que están detrás del exceso de muertes.

Según las cifras del gobierno, desde el inicio de la pandemia se han registrado 418.987 muertes, 507 de ellas las últimas 24 horas.

Pese al riguroso sistema para documentar fallecidos, defendido por el Gobierno este viernes, algunos estados han tenido que rectificar a la alza los datos en varias ocasiones para incluir miles de muertes que no fueron contabilizadas en el pasado.

El estado de Maharashtra, del que es capital la financiera ciudad de Bombay, que fue epicentro de la pandemia en el país, ha corregido al menos una decena de veces la cifra de muertos en los últimos dos meses.

Esta región sumó al balance del miércoles 3.656 muertes de covid después de rectificar sus datos, un gran salto para un estado que viene registrando menos de 200 muertes diarias en los últimos días.

Si bien las autoridades no especificaron a qué periodo corresponden esos datos, las enmiendas de la cifras oficiales suceden al paso de la segunda ola de la enfermedad en el país, cuando la India fue escenario de una de las peores crisis de coronavirus en el mundo.

Redacción NTN24 / Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más