NTN24
Amazonía

Inicia cumbre de países de la Amazonía con encuentro de políticos de la región que han mantenido tensiones

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Colombia, Gustavo Petro, y la de Perú, Dina Boluarte, participan de la cumbre.

La cumbre de países de la Amazonía se inició este martes en la ciudad brasileña de Belém, en medio de una gran expectativa de que se concreten acuerdos concretos que permitan poner freno a la destrucción de la mayor selva tropical del planeta.

Los ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reúnen para discutir estrategias contra la deforestación, el crimen organizado y de desarrollo sustentable de esta vasta región, que alberga alrededor del 10% de la biodiversidad del planeta.

o

"Este encuentro es un hito. La historia de la defensa de la Amazonía y de la transición ecológica tendrán un antes y después", aseguró sobre el evento el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Junto a Lula, participan del encuentro los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Dina Boluarte.

También asisten el primer ministro de Guyana, Mark Phillips. La vicepresidenta de régimen venezolano Delcy Rodríguez también hace parte de la cita. Ecuador y Surinam, entre tanto, enviaron a miembros del gabinete ministerial en su representación.

Belém, que en 2025 recibirá la conferencia de la ONU COP30 contra el calentamiento global, amaneció con un rígido operativo de seguridad este martes, con bloqueos en los alrededores del evento y el mayor portaviones de América Latina, de la Marina brasileña, apostado en el puerto.

Considerada durante años el pulmón del planeta, la Amazonía se encamina según los científicos a un punto de no retorno, a partir del cual pasará a emitir más carbono del que absorbe lo que agravaría el cambio climático.

Los acuerdos de la cumbre estarán plasmados en la "Declaración de Belém", que será adoptada al final de la primera jornada y enumerará "nuevas metas y tareas", según el canciller brasileño, Mauro Vieira.

Uno de los principales retos será lograr metas comunes para erradicar la deforestación, motivada especialmente por el uso de la tierra a la pastura del ganado, pero que también es alimentada por la minería ilegal, explotación de petróleo, el tráfico de madera, de armas y drogas.

Organizaciones de la sociedad civil han presionado para que los demás países se sumen al compromiso brasileño de erradicar la deforestación para 2030, aunque en los últimos días los ministros anfitriones han dado pistas de que esto puede tomar más tiempo.

Expertos señalan que la declaración debería incluir compromisos para una mayor protección de los territorios indígenas, considerados una importante barrera contra la deforestación, por la forma sustentable en que estas comunidades explotan sus recursos.

o

Un hecho clave de la cumbre es que reúne a políticos de orillas opuestas como Petro y Dina Boluarte que se han criticado mutuamente en torno al caso del expresidente peruano Pedro Castillo.

La participación del régimen de Venezuela también ha creado controversia en la política regional.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más