NTN24
Amazonía

¿Qué esperar de la cumbre por la Amazonía en Belém do Pará, Brasil?

El programa Ángulo analizó este tema con Hugo Sandoval, exdiputado de Bolivia; Luis Peche, máster en Consultoría Política; y el analista político, Henry Rafael.

La deforestación en la Amazonía destruyó casi 20 mil kilómetros cuadrados de vegetación en 2022, una problemática que sigue en aumento y que quieren frenar los ocho países que comparten el bioma mediante un esfuerzo conjunto que empezará a concretarse este martes en la cumbre de Brasil.

A excepción de Surinam y Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana y Perú estarán representados por sus jefes de estado; hasta ahora, también se prevé la asistencia de Nicolás Maduro, de Venezuela.

La Amazonía comprende 7 millones de kilómetros cuadrados y es la principal reserva hídrica del mundo, allí habitan más de 40 millones de personas y están asentadas más de 400 etnias indígenas, por lo tanto, activistas defensores del medio ambiente piden acciones contundentes para conservar lo que unos llaman el pulmón vegetal del mundo, además de estrategias para atacar la desforestación.

Brasil encabeza las cifras de deforestación frente a las demás naciones que forman parte del bioma, sólo allí se destruyeron 1,5 millones de hectáreas de bosques tropicales en 2022, casi la mitad de todos los del planeta.

Según datos del proyecto de monitoreo de la Amazonía Andina, le siguen Bolivia, con un aumentó 12,4%, Perú con 7,3% y Colombia, con 4,9%.

El programa Ángulo analizó este tema con Hugo Sandoval, exdiputado de Bolivia; Luis Peche, máster en Consultoría Política; y el analista político, Henry Rafael.

Nada de lo que hablen va a tener asidero si en nuestros propios estados no hacemos algo por cambiar el desarrollo sostenible, el desarrollo sustentable y proteger la Amazonía”, señaló Sandoval.

De la misma manera, Luis Peche se mostró preocupado por los pocos resultados que podrán salir de dicha cumbre.

Lamentablemente esta cumbre está más alineada con un tema de interés político comercial, más que con un tema ambiental”, aseguró.

La situación ambiental de Venezuela está lejos de ser la ideal y estamos lejos de querer dar lecciones en un foro regional”, agregó.

Entretanto, el analista político, Henry Rafael, sostuvo que no hay que descuidar el desarrollo de las poblaciones alrededor de los habitantes de la Amazonía.

Son discursos usados por grupos políticos que siempre hablan de derechos, pero cuando asumen el poder lo que terminan haciendo es olvida y dejar de plano este tema”, indicó.

“Ciertamente hay que cuidar la Amazonía, pero que esa sostenibilidad debe ir acompañada de políticas de desarrollo”, subrayó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más