NTN24
Guatemala

Jefes de Gobierno y delegaciones internacionales se pronuncian ante retrasos en la posesión de Bernardo Arévalo en Guatemala

Desde Guatemala, las delegaciones internacionales invitadas a la posesión presidencial hicieron un llamado al Congreso de la República a cumplir con la Constitución.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como representantes de delegaciones internacionales presentes en Guatemala, hicieron un llamado al Congreso para que entregue el poder al presidente electo Bernardo Arévalo como lo dice la Constitución del país, esto luego de los retrasos que se han presentado en los actos protocolarios de trasmisión de mando.

o

“Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera”, sostuvo Almagro.

Asimismo, resaltó que “el pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral”, por lo que instó al Legislativo a respetar dicha voluntad.

La ceremonia de juramentación del presidente electo se retrasó el domingo debido a que el Congreso, controlado por sus oponentes, estaba enfrascado en un debate sobre la admisión de nuevos legisladores.

El evento oficial debía comenzar a las 15.00 hora local (21.00 GMT), luego de meses de maquinaciones judiciales para bloquearlo de su cargo tras su promesa de tomar medidas drásticas contra la corrupción profundamente arraigada en la nación centroamericana.

En el transcurso del día, el Congreso ha pasado horas debatiendo si los legisladores del movimiento Semilla de Arévalo deben ser instalados como diputados regulares o independientes, esto debido a la suspensión temporal de su partido.

Al pronunciamiento de las delegaciones internacionales presentes en Guatemala se han sumado la de otros mandatarios y jefes de Estado, quienes han mostrado su apoyo al presidente electo a través de sus redes sociales.

o

A través de su cuenta de Twitter, el presidente chileno Gabriel Boric dijo: "Todo mi apoyo al legítimo Presidente electo de Guatemala @BArevalodeLeon. ¡Democracia siempre!"

"Quiero manifestar mi más firme apoyo al presidente electo de Guatemala, @BArevalodeLeon, en el día de su toma de posesión, así como a la democracia guatemalteca. La voluntad del pueblo de Guatemala, libremente expresada en las urnas, en un proceso electoral transparente, debe ser respetada", dijo el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez.

El jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, quien hace presencia en Guatemala, también se refirió a lo sucedido y dijo: "Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica. La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo".

Por su parte, la jefe de USAID y delegada del Gobierno de Estados Unidos para acompañar la posesión de Arévalo, Samantha Power, dijo en redes sociales que "no hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala. Hacemos un llamado a todas las partes a mantener la calma y a que el Congreso guatemalteco defienda la voluntad del pueblo. El mundo está mirando".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más