NTN24
Ucrania

La OTAN advirtió que ciudad ucraniana de Bajmut podría caer en manos rusas "en los próximos días"

Desde hace varias semanas, Bajmut, unas de las ciudades principales de la región de Donetsk, al este de Ucrania, es escenario de combates feroces.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió este miércoles que Bajmut, ciudad ubicada al este de Ucrania, podría caer en manos rusas muy pronto. 

La advertencia la hizo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN durante una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea realizada en Estocolmo.  

"No podemos descartar que Bajmut caiga en los próximos días", dijo Stoltenberg.  

VEA TAMBIÉN: Ucrania informó que dos personas murieron tras ataque ruso con drones de origen iraní

No obstante, el funcionario aseguró que la eventual caída "no necesariamente refleja un punto de giro en la guerra”, aunque pidió no subestimar a Rusia y continuar el apoyo internacional a Ucrania.  

Desde hace varias semanas, Bajmut, unas de las ciudades principales de la región de Donetsk, al este de Ucrania, es escenario de combates feroces con tropas rusas que han logrado rodearla casi por completo.  

A pesar de la promesa de Ucrania, de continuar defendiendo la ciudad, la caída es inevitable, según narró un soldado ucraniano de la zona a la agencia AFP, quien, además, señaló que varias unidades militares ya se habían retirado de allí.  

VEA TAMBIÉN: “Si vienes ilegalmente, serás detenido y expulsado rápidamente”: Reino Unido endurecería su política migratoria

De acuerdo a información del gobierno ucraniano, actualmente quedan en la ciudad de Bajmut menos de 4.000 civiles, una cifra considerable teniendo en cuenta que antes del estallido del conflicto habitaban allí más de 70.000.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, manifestó semanas atrás que la caída de Bajmut dejaría el "camino abierto" a Rusia. 

VEA TAMBIÉN: Primer ministro de Grecia pidió perdón por fatal accidente ferroviario

Entretanto, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dijo a medios oficiales que la captura de Bajmut permitirá "operaciones ofensivas profundas en las líneas defensivas de las fuerzas armadas de Ucrania". 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más