NTN24
Medio Ambiente

Lámina de agua del río Amazonas se redujo en Colombia hasta en un 90% debido a la sequía ocasionada por el cambio climático

Río Amazonas en Colombia (AFP)
Río Amazonas en Colombia (AFP)
La situación ha afectado a 7.400 personas, de acuerdo con cifras aportadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El Gobierno de Colombia, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aseguró que el río Amazonas se redujo hasta en un 90%.

"La lámina de agua ha disminuido entre un 80% y 90% en los últimos tres meses debido a la sequía ocasionada por el cambio climático en el país", precisó la UNGRD en un comunicado publicado en su página web.

o

El reporte del Gobierno se conoce luego de que se anunciara la declaratoria de calamidad pública por sequía en el departamento del Amazonas y luego de que UNGRD enviara una comisión técnica de emergencia para evaluar la situación.

La sequía del afluente, uno de los más caudalosos del mundo que atraviesa buena parte de Sudamérica, ha afectado al menos 7.400 personas, según cifras aportadas por la entidad.

Por otro lado, UNGRD señala que la situación es crítica debido a que "los bajos niveles del río Amazonas afectan la alimentación y navegabilidad de las comunidades indígenas del departamento".

Leticia, capital del departamento que está ubicado en la triple frontera de Colombia con Brasil y Perú, es clave para el comercio local que se mueve a través del río.

Imágenes captadas por la agencia AFP desde dicha ciudad muestran pequeñas embarcaciones varadas y grandes islas de tierra y pasto que quedaron descubiertas ante el bajo nivel del agua.

Para algunos pobladores, se trataría de la sequía más fuerte en medio siglo.

o

Es de subrayar que el río Amazonas abarca nueve países de Sudamérica: Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam; algunos de los más golpeados por una inusual escasez de lluvias actual.

En la región se mantienen encendidas las alarmas ante la prolongada sequía asociada al fenómeno climático de El Niño, que ha ocasionado racionamientos de agua y energía hidráulica, así como incendios forestales en varios países.

En la capital de Colombia, Bogotá, la Administración distrital se encuentra en racionamiento de agua debido al bajo nivel de los embalses que abastecen a la ciudad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más