NTN24
Arte

Las pinturas religiosas del siglo XVIII que devolvió la Fiscalía de Nueva York a Perú

Pinturas peruanas que habían sido robadas - Fotos Embajada de Estados Unidos en Perú
Pinturas peruanas que habían sido robadas - Fotos Embajada de Estados Unidos en Perú
Tituladas como 'Huida a Egipto' y 'La Virgen Peregrina', las obras de arte surgieron en Escuela Cuzqueña de Pintura, que floreció durante el periodo colonial español.

La justicia de Nueva York (Estados Unidos) devolvió a Perú dos pinturas religiosas del siglo XVIII que habían sido robadas de una iglesia en 2012 y que iban a ser subastadas.

Las obras de arte, que datan del año 1800, son parte del patrimonio cultural peruano y fueron devueltas por las autoridades neoyorquinas al Consulado General de Perú en la Gran Manzana.

o

“Tituladas 'Huida a Egipto' y 'La Virgen Peregrina', datan del siglo XVIII y fueron robadas de Nuestra Señora de La Asunción, una iglesia histórica en Puno, Perú. Estamos agradecidos por esta fructífera colaboración entre socios”, detalló la Fiscalía en la red social X, antes Twitter.

Las dos obras surgieron de la Escuela Cuzqueña de Pintura que floreció en la ciudad de Cuzco durante el periodo colonial español, siendo 'La Virgen Peregrina' una representación de la Virgen María entronizada y rodeada de ángeles.

Mientras que la 'Huida a Egipto' muestra al Niño Jesús, la Virgen María y San José en la huida a Egipto guiados por un ángel.

La cónsul de Perú en Nueva York, Marita Landaveri, quien recibió las obras de arte, señaló que el trabajo en conjunto con la Fiscalía neoyorquina representa el “compromiso permanente en la lucha contra el tráfico de patrimonio cultural".

o

Por su parte, el fiscal Alvin Bragg aseveró en un comunicado que "no importa si una antigüedad o pintura fue robada hace diez años o hace diez mil años, un objeto robado es un objeto robado".

Según datos oficiales, desde que Bragg asumió su cargo ha devuelto casi 1.200 antigüedades robadas en más de 25 países y valoradas en cerca de 225 millones de dólares.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más