NTN24
Régimen Ortega - Murillo

Libertad sin condiciones para el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, exigen defensores de derechos humanos

Tras la versión de una posible negociación entre un delegado del vaticano y el régimen de Daniel Ortega para conseguir la excarcelación del obispo católico aumentaron las voces que reclaman su libertad.

Martha Patricia Molina, abogada nicaragüense y miembro del observatorio Pro-transparencia y Anticorrupción no descarta la intervención del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva cercano a la dictadura del país centroamericano para facilitar la salida de prisión del alto prelado.

Fuentes consultadas por el equipo periodístico del programa ‘La Noche’ señalaron que durante las últimas horas se llevaron a cabo conversaciones entre delegados de la iglesia y el régimen de Ortega, pero Monseñor Álvarez, fue enfático al rechazar la propuesta de abandonar su país a cambio de salir de prisión.

El obispo no aceptó los términos impuestos para su destierro. Monseñor Rolando Álvarez se ha rehusado a aceptar la opción del destierro o el exilio que le pretenden imponer y reclama su libertad incondicional y la de todos los sacerdotes encarcelados. Por esa misma razón de principios, se rehusó a aceptar el destierro que el régimen impuso a otros 221 presos políticos, entre ellos varios sacerdotes, el 9 de febrero.”, afirmó una fuente que por razones de seguridad prefirió mantenerse en el anonimato.

Por su parte, en entrevista con el programa ‘La Noche’, Esmeralda Arosemena comisionada de la CIDH, relatora para Nicaragua, reiteró que el país está en crisis y que las detenciones arbitrarias es una realidad que se ha venido denunciando de manera permanente. También resaltó la posición asumida por el obispo privado de su libertad injustamente. “Queremos hacer un reconocimiento de lo que es monseñor Álvarez, su conducta y su compromiso con el pueblo ha marcado a toda la iglesia católica y su mensaje ha sido muy claro de fortaleza espiritual”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pedido además la libertad del obispo Álvarez luego de una petición realizada por la relatoría de Nicaragua

La comisionada Arosemena insistió en la necesidad de cumplir dicho requerimiento. “El régimen Ortega-Murillo utiliza a las personas como objetos de negociación para facilitar acciones que desde la dictadura ellos quieren establecer. Hemos planteado la necesidad de que Nicaragua cumpla las obligaciones internacionales, por eso el llamado que hacemos a toda la comunidad internacional”

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más