NTN24
Perú

“Lo que estamos viendo entre las fronteras de Chile y Perú es el ejemplo más reciente de políticas migratorias inhumanas y crueles”: Erika Guevara Rosas

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, conversó sobre la crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú.

Crece la tensión política por la crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú en donde miles de personas permanecen varadas desde hace varios días.

Para hablar sobre este tema Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

Guevara Rosas señaló que “lo que estamos viendo entre las fronteras de Chile y Perú es el ejemplo más reciente de políticas migratorias inhumanas y crueles, que no están resolviendo esta crisis de transfronteriza de personas que cruzan las fronteras en busca de protección internacional”.

“Nuestra región alberga una de las crisis de personas en necesidad de protección más grande en el mundo”, añadió la invitada.

La directora acotó que “la crisis venezolana, con más de 7.2 millones de personas que han abandonado el país en los últimos años buscando protección internacional, huyen de un país que está atravesado por una profunda crisis de derechos humanos, por una crisis humanitaria compleja, por un gobierno que ha cometido crímenes de lesa humanidad y continúa violentando masivamente los derechos humanos de la población”.

o

Además también se refirió a los migrantes haitianos y la situación que enfrenta esa nación: “es un país que se encuentra en la ingobernabilidad absoluta, donde el 60% del territorio está controlado por grupos de crimen organizado, en donde las personas están en una situación de altísima necesidad y por ende salen de su país”.

Guevara Rosas recordó que “los estados tienen una obligación internacional de proveer una protección internacional”.

Durante su diálogo con La Tarde, la invitada señaló que ha visto “con alarma cómo el Gobierno del presidente Boric viene adaptando políticas e inclusive empujando cambios legislativos para ir restringiendo más la posibilidad de las personas de solicitar asilo”.

“Los últimos años (Chile) solo ha reconociendo la condición de refugiada a 29 personas, frente a una crisis humanitaria de esta magnitud, claramente ha quedado rezagado en su obligación de cumplir los estándares internacionales en materia de protección”, continuó diciendo Guevara Rosas.

La invitada también aseguró que hay que entender que esto “es una obligación internacional, no es un mero favor que se hace de acogida”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más