NTN24
Arabia Saudita

Más de 2.000 personas sufrieron de estrés térmico durante peregrinación musulmana en La Meca

Musulmanes en La Meca (AFP)
Musulmanes en La Meca (AFP)
A pesar de que las autoridades sauditas aseguraron que no se presentó ningún fallecido en el peregrinaje, otras naciones hablan de, al menos, 230 muertes.

Más de 2.000 personas que asistieron a la peregrinación musulmana en La Meca, ubicada en Arabia Saudita, sufrieron de estrés térmico.

Este tipo de dolencia se produce en el cuerpo humano por desajustes en la temperatura y puede incluir ataques cardíacos, agotamiento, calambres y erupciones cutáneas.

o

La gran cantidad de afectados, que podría ser mayor, se produjo debido a la gran cantidad de gente en el hace, situación que no se vivió durante los años de la pandemia.

"El número de casos de estrés térmico desde el inicio del día alcanzó 1.721", dijo el Ministerio Saudita de Salud.

El hach comenzó el domingo y ya ha congregado esta semana a más de 1,8 millones de fieles bajo altas temperaturas, que el martes alcanzaron los 48 ºC.

Y es que son cuatro días en La Meca y sus alrededores, en el oeste de Arabia Saudita, una de las regiones más calurosas del mundo.

A pesar de que las autoridades sauditas aseguraron que no se presentó ningún fallecido en el peregrinaje, otras naciones señalaron que hubo al menos 230 muertes, sin precisar las causas de las muertes.

Una de esas naciones fue Indonesia, que mediante su cónsul en Arabia Saudita reportó 209 connacionales muertos durante el ritual. La mayor parte de los decesos se habrían dado por cardiopatías, infartos, accidentes cerebrovasculares y problemas respiratorios.

o

Irán, por su parte, informó que al menos una decena de sus ciudadanos fallecieron también durante la peregrinación, según la agencia de prensa iraní Fars.

Asimismo, ocho argelinos y cuatro marroquíes corrieron la misma suerte, según las autoridades de esos países.

Este evento es uno de los cinco pilares del islam que cada musulmán debe cumplir al menos una vez en la vida, sin embargo, no es una obligación si no se cuentan con los recursos económicos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más