NTN24
Estados Unidos

México afirmó que el 85% de fentanilo incautado en la frontera es traficado por estadounidenses

Un estudio publicado por el CATO Institut, reveló que en 2021 el 86,3% de los traficantes de fentanilo condenados “eran estadounidenses” que estaban sujetos a menos controles en los pasos fronterizos.

Este viernes, el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma, aseguró que los contrabandistas del 85% de fentanilo que es incautado en la frontera entre México y Estados Unidos no son “los migrantes” sino son estadounidenses.

Esto en medio de que el gobierno Joe Biden le ha declarado la guerra al fentanilo, un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y que ha matado a decenas de miles de personas en los Estados Unidos en el último año.

La crisis por esta droga es un tema que se ha vuelto recurrente en el Congreso de la unión americana, en donde incluso los republicanos han llegado a pedir que los cárteles mexicanos sean declarados organizaciones terroristas.

Por tanto, la gravedad de la situación aumenta la presión sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le ha solicitado a China que colabora, esto porque los precursores con los que se fabrica el fentanilo provienen de la nación asiática.

o

Por ello, Moctezuma señaló durante una rueda de prensa en el Wilson Center que “México está trabajando de manera muy firme" contra la producción de fentanilo y la llegada de precursores”.

Además, agregó que los pasos terrestres han quedado bajo el control del Ejército, mientras que el puerto se encuentra bajo el poder de la Marina y que “se han destruido alrededor de 1.060 laboratorios clandestinos de fabricación de la droga”.

“Independientemente de quien lo produzca el compromiso es de luchar contra él”, añadió el embajador mexicano en Washington.

Moctezuma también aseveró que “estamos viendo que en el 85% de las incautaciones en la frontera que ha hecho CBP (Aduanas y Protección fronteriza estadounidense) quien transporta la droga no son los migrantes, son ciudadanos americanos”.

El embajador mexicano acotó que ambos países son conscientes que la responsabilidad de la lucha contra el narcotráfico es algo “regional” y que esto quiere decir “responsabilidad de ambos países, responsabilidad de quien produce, pero también de quien consume, responsabilidad del tráfico, pero también no solo de drogas sino de armas”.

Por su parte el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, reconoció que el fentanilo es un problema “difícil” y por ello ambas naciones deben implicar a China “en la búsqueda de una solución porque de allá, de Asia, es de dónde vienen los precursores”.

De acuerdo con un estudio publicado por el CATO Institut, reveló que en 2021 el 86,3% de los traficantes de fentanilo condenados “eran estadounidenses” que estaban sujetos a menos controles en los pasos fronterizos e incluso en el interior de los vehículos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más