NTN24
Donald Trump

Donald Trump insta a los republicanos a retirar fondos al Departamento de Justicia y el FBI tras su imputación

¿Qué significa para la democracia estadounidense que el exmandatario arremeta contra las instituciones federales?

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis de la mano de Erick Langer, analista político y profesor de la Universidad de Georgetown y con Antonio de la Cruz, analista político y director ejecutivo de InterAmerican Trends.

En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump, recién acusado, insta a desfinanciar al Departamento de Justicia y al FBI. El Exmandatario pidió a los legisladores republicanos en el Congreso a que reduzcan los fondos destinados a ambas instituciones federales; esto, luego de ser imputado y compadecer ante la corte de Manhattan por dar supuestos sobornos a cambio de silencio a la reconocida actriz de cine para adultos, Stormy Daniels.

El pasado miércoles 5 de abril el expresidente dijo a través de su red social Truth que "los republicanos en el Congreso deben dejar de financiar al DOJ (Departamento de Justicia) y al FBI hasta que entren en razón. Los demócratas han armado completamente a las fuerzas de la ley en nuestro país y están utilizando perversamente este abuso de poder para interferir en nuestras elecciones, ya bajo asedio".

¿Qué busca Trump con esta petición?

El analista político Antonio de la Cruz sumó a esta conversación “qué tenemos un Donald Trump que trata de convertir esto en una lucha política, una lucha donde el se victimiza y una lucha donde lo que el busca es consolidar su liderazgo dentro del Partido Republicano”. Cabe mencionar que el discurso dado la noche del miércoles en Mar-A-Lago, Trump aseguró que Estados Unidos "se está yendo al infierno" y que nunca pensó que "algo así ocurriría", en referencia a un hecho inédito en los 245 años de Historia de este país como nación independiente.

Las declaraciones de Trump se dan en medio de fuertes tensiones entre ambos partidos y en el interior del republicano, pues recordemos que el expresidente luchará por la nominación republicana para las elecciones de noviembre de 2024, concluyendo con la frase "tremendo espíritu, ahora mismo, en el Partido Republicano"; también aseguró que el caso “Stormy Daniels” es infundado y se hizo "para interferir en las elecciones de 2024", por lo que según sus palabras "debería ser desestimado de inmediato".

Entre otras noticias, en China, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a su homólogo Xi Jinping a razonar con Rusia, y a ayudar a poner fin a la guerra de Ucrania. Por su parte, el líder chino, indicó que esperaba que las dos partes pudieran celebrar negociaciones de paz lo antes posible. ¿Qué más dejó el encuentro entre ambos mandatarios?

Y en Venezuela, siguen las detenciones bajo la presunta lucha anticorrupción del régimen de Nicolás Maduro. La madrugada de este miércoles se realizó la presentación de 13 nuevos detenidos por su vinculación con las tramas de corrupción en la CVG y Cartones de Venezuela. ¿Qué hay detrás de la supuesta estrategia anticorrupción del régimen venezolano?

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más