NTN24
Guerra en Ucrania

“No tiene que pasar una crisis humanitaria para que podamos ayudar”: voluntaria en Polonia tras invasión rusa en Ucrania

Galit Laniado Mareyna, líder de Formación Ejecutiva Cadena Internacional, habló en La Tarde de NTN24 respecto a su labor como voluntaria en Polonia.

Desde la invasión rusa del pasado 24 de febrero en territorio ucraniano, millones de personas tuvieron que abandonar su país y a algunos de sus familiares para desplazarse a otros territorios entre los que se destaca Polonia para salvar sus vidas.

Galit Laniado Mareyna, líder de Formación Ejecutiva Cadena Internacional, habló en La Tarde de NTN24 respecto a su labor como voluntaria en Polonia.

“Lo primero que más me impactó al llegar a Polonia fue que al convivir con los refugiados me percaté que en su mayoría eran mujeres y niños, ya que los hombres mayores de 18 años se habían quedado en Ucrania para pelear por su país”, dijo la voluntaria de apenas 20 años.

VEA TAMBIÉN → ¿Qué busca China con el plan de paz que propuso para Ucrania?

Mareyna indicó que cuando llegaron a Polonia se enfocaron en ayudar a los niños, para que las madres de los menores tuvieran la opción de dejarlos al cuidado de la ONG y de esta manera brindarles ayuda psicosocial.

“Con el equipo de psicólogas y de médicos encontramos un espacio para brindarles ayuda a los niños, allí modificamos y adecuamos un lugar para que los niños pudieran jugar y sentirse seguros. No tiene que pasar una crisis humanitaria para que podamos ayudar a los otros”, comentó.

VEA TAMBIÉN → Fuerte choque en Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de minuto de silencio por Ucrania

Asimismo, dijo que la intervención de la ONG Cadena fue desde marzo a septiembre del 2022 y que en esta participaron estuvieron alrededor de 73 voluntarios de todas las nacionalidades.

“Vi mucho miedo, frustración e incertidumbre por parte de los refugiados que tuvieron que salir de su país y sobretodo de las madres que llegaron con sus hijos y tuvieron que dejar a sus esposos”, destacó.

"Nada en esta vida en seguro", fue la reflexión de Galit Laniado Mareyna sobre el final de la entrevista respecto a su experiencia.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más