NTN24
Ministro

Nuevo enfrentamiento de los migrantes con el ministro del Interior de Italia

Nuevo enfrentamiento de los migrantes con el ministro del Interior de Italia
El ministro bloqueó un barco de la guardia costera italiana frente a Lampedusa la semana pasada, y solo permitió que los migrantes desembarcaran en Sicilia el miércoles

Un barco de rescate de caridad dirigido por la ONG alemana Sea-Eye fue bloqueado este jueves frente a las aguas territoriales italianas con 40 inmigrantes a bordo, después de que el ministro del interior de extrema derecha de Italia le prohibió la entrada.

Los migrantes en el barco Alan Kurdi, rescatados el miércoles frente a Libia, provenientes de África occidental e incluyen una mujer embarazada, tres niños pequeños y un hombre con heridas de bala, según Sea-Eye, según la AFP.

También hubo dos sobrevivientes de un bombardeo de un centro de detención de Trípoli que mató a decenas de migrantes en julio, manifestó.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien tomó una línea dura contra los inmigrantes que ingresan al país, dijo que el rescate fue una "provocación" y acusó a la tripulación de comportarse "de manera mezquina".

Mientras tanto, otros dos barcos de caridad se establecieron para proporcionar otro desafío a Salvini, quien también es viceprimer ministro.

El jueves, la organización benéfica española de rescate de migrantes Proactiva Open Arms rescató a 52 personas, incluidas 16 mujeres y dos bebés, a la deriva en un bote que estaba tomando agua y en peligro de zozobrar a mitad de camino entre la costa libia y la isla italiana de Lampedusa.

Mientras tanto, Ocean Viking, de bandera noruega, que opera para los grupos humanitarios SOS Mediterráneo y Médicos y Sin Fronteras (conocido por sus iniciales francesas MSF), se estaba preparando para zarpar hacia la zona frente a la costa libia donde los migrantes han sido rescatados con frecuencia.

- 'Esto es un chantaje' -

El barco Alan Kurdi navegó hacia el norte desde aguas libias durante la noche y se detuvo frente a Lampedusa el jueves.

Salvini dice que la operación de rescate se llevó a cabo mucho más cerca de Túnez que Lampedusa, por lo que los salvados deberían ser llevados allí.

Pero los defensores de los derechos humanos dicen que Túnez no puede considerarse un "puerto seguro" porque ha bloqueado repetidamente a los migrantes en el mar antes de repatriarlos, sin darles tiempo para solicitar asilo.

El ministro bloqueó un barco de la guardia costera italiana frente a Lampedusa la semana pasada, y solo permitió que los migrantes desembarcaran en Sicilia el miércoles después de un acuerdo con la iglesia italiana y cinco países europeos para tomarlos.

El jueves, Salvini dijo que el gobierno alemán le había dicho a la Comisión Europea que a menos que los 40 migrantes a bordo del Alan Kurdi pudieran desembarcar en Italia, no admitiría a un grupo de 30 migrantes que ya había prometido aceptar.

"Esto es un verdadero chantaje", dijo Salvini. "Confirma que otros países europeos consideran a Italia como su campo de refugiados, pero las cosas han cambiado y ya no aceptamos órdenes e invasiones".

No hubo noticias inmediatas de Berlín sobre la acusación de Salvini.

Durante su última rotación frente a Libia a principios de julio, el Alan Kurdi rescató a 109 migrantes y los desembarcó en Malta.

Unos días antes, la Guardia del Mar, otra organización benéfica alemana, desembarcó por la fuerza a inmigrantes en Lampedusa después de decidir que los rescatados representaban un peligro para sí mismos y para los demás después de un largo enfrentamiento en el mar.

La capitana Carola Rackete fue arrestada, pero fue revocada por un tribunal, sin embargo, el barco fue incautado como parte de una investigación policial.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más