NTN24
Guerra Israel-Hamás

OMS asegura que unos 9.000 pacientes en Gaza necesitan evacuación médica urgente

Hombre herido en Gaza (AFP)
Hombre herido en Gaza (AFP)
Según el director del organismo, hasta ahora "más de 3.400 pacientes fueron trasladados al extranjero vía Rafah"

La Organización Mundial de la Salud afirmó este sábado que al menos unos 9.000 pacientes en la Franja de Gaza deben ser evacuados de urgencia para recibir tratamiento.

Según el organismo internacional, el territorio palestino solo cuenta con 10 hospitales que funcionan todos al mínimo y en su máxima capacidad.

o

"Con solo 10 hospitales funcionando al mínimo en Gaza, miles de pacientes siguen sin recibir atención médica", advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en X.

"Unos 9.000 pacientes deben ser evacuados urgentemente al extranjero para beneficiarse de servicios de salud vitales, en particular para tratar el cáncer, lesiones causadas por los bombardeos, diálisis renal y otras enfermedades crónicas", subrayó.

Esto supone un incremento de 1.000 pacientes más que en el último censo de la OMS a principios de marzo.

Según Tedros, hasta ahora "más de 3.400 pacientes fueron trasladados al extranjero vía Rafah", sin embargo, "hay que evacuar a muchos más. Instamos a Israel a que acelere la aprobación de las evacuaciones para que los pacientes críticos puedan ser atendidos".

Según la misma OMS, antes de la guerra, Gaza contaba con 36 hospitales.

Mientras organizaciones como la ONU acusan a Israel de no facilitar la llegada de ayuda humanitaria de la que dependen la mayor parte de los 2,4 millones de habitantes que viven todavía en Gaza, el país hebreo señala que muchos establecimientos que funcionaban como centros médicos han sido convertidos en centros de operación terrorista de Hamás.

El ataque de Hamás el 7 de octubre provocó la muerte de al menos 1.160 personas, principalmente civiles.

Por su parte, ministerio de Salud controlado por el grupo armado, anunció el sábado un nuevo balance de 32.705 muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra y 75.190 heridos. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más