NTN24
Oro venezolano

Oro en Inglaterra: Maduro debe probar “independencia” del Poder Judicial y Guaidó que es legítimo

Foto archivo - AFP
Foto archivo - AFP
Guaidó y Maduro se disputan oro venezolano en Inglaterra

Desde este miércoles 13 de junio hasta el lunes 18 de agosto se escuchan los alegatos de los representantes de Guaidó y los de Maduro en un tribunal británico para decidir el destino de 32 toneladas de oro, valoradas en más de mil millones de dólares custodiadas por el Banco de Inglaterra.

El representante del chavismo es Enrique Parody, secretario de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, debió asegurar que en Venezuela sí hay “independencia y autonomía”  en el sistema judicial, pese a que fue confrontado con casos como el de la jueza Afiuni, para quien Chávez ordenó en televisión abierta “pena máxima”. 

Entretanto Andrew Fulton es el representante de Guaidó en esa corte. 

El largo juicio lleva ya dos años y parece estar lejos de resolverse. El punto de tranca es el reconocimiento que dan los británicos al gobierno interino de Guaidó, debilitado en Venezuela por la falta de resultados y el avance de los rojos. 

Ya en diciembre, la Corte Suprema de Londres reconoció a Guaidó como "presidente encargado", ubicándolo como representante de esas reservas. Pero el proceso siguió para que la jueza Sara Cockerill acepte o no las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que en 2019 invalidaron los nombramientos que Guaidó hizo en calidad de presidente sobre una junta directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela.

De interés: Banco de Inglaterra se negó a liberar el oro a Maduro, según The Times

Una reseña de AFP asegura que “los abogados de Guaidó denuncian la "falta de independencia" del TSJ y desde el primer día convirtieron el caso en un juicio sobre la legitimidad del sistema judicial venezolano”.

Parody ha tenido que negar casos mediáticos planteados, por ejemplo, en el informe del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias. Asegura que ese documento que destaca, por ejemplo,  el caso de la jueza Afiuni es una “opinión… un resumen subjetivo" de "un caso mediatizado y que fue llevado a la opinión pública internacional de forma manipulada". 

El representante de Guaidó debe demostrar la legitimidad de las decisiones de Guaidó en medio de varios escándalos de corrupción de otros activos en el extranjero manejados por el “interinato” y de una marcada pérdida de popularidad interna. 

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más