NTN24
Mundial Qatar 2022

Parlamento Europeo destituyó a su vicepresidenta detenida por un escándalo de presunta corrupción

Eva Kaili es señalada por presunta corrupción en el marco de una investigación en relación con el Mundial Qatar 2022.

El Parlamento Europeo votó este martes una propuesta para destituir a su vicepresidenta, Eva Kaili, detenida por presuntamente recibir sobornos. 

Con 625 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la plenaria aprobó la destitución del cargo de la dirigente griega Kaili, en respuesta ante el caso de corrupción que empaña la credibilidad del organismo. 

Según el servicio de prensa del Parlamento Europeo, la votación para remover a la legisladora griega de su cargo se apoyó en los reglamentos internos del organismo y se dio en el contexto de que “las investigaciones en Bélgica implican a miembros y personal” de la institución legislativa. 

Con su remoción, la legisladora griega queda cesada de sus funciones y apartada de sus responsabilidades como eurodiputada mientras enfrenta a la justicia. Kaili tendrá que comparecer este miércoles ante el juez que la esta investigando en Bruselas por la aparente trama de corrupción. 

La socialdemócrata griega es señalada por presunta corrupción en el marco de una investigación en relación con el Mundial Qatar 2022. 

VEA TAMBIÉN: Retiran de sus funciones a vicepresidenta del Parlamento Europeo detenida por corrupción

Una investigación por parte de la Fiscalía belga ocasionó el arresto y la imputación de Kaili y otras tres personas sospechosas de recibir altas sumas de dinero de un “Estado del Golfo Pérsico”, el cual sería Qatar, para defender los intereses de este en el Parlamento. 

De acuerdo con la portavoz de la presidenta parlamentaria, Roberta Metsola, la ahora exvicepresidenta del Parlamento Europeo fue “suspendida con efecto inmediato de todos los poderes, deberes y tareas que le habían sido delegados en su condición de vicepresidenta del Parlamento Europeo”. 

El lunes, la Fiscalía federal de Bélgica anunció que durante el allanamiento de tres diferentes lugares incautó varias centenas de miles de euros en efectivo. Las autoridades también allanaron una oficina del Parlamento Europeo para apoderarse de los datos informáticos de varios usuarios del organismo. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más