NTN24
Carteles mexicanos

Polémica por embajador de Colombia en México que propone dialogar con cárteles de droga

Polémica por la propuesta del embajador de Colombia en México de dialogar con los cárteles de droga.

El embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, planteó en medio de unas declaraciones a la prensa la posibilidad de un diálogo entre el país norteamericano con los cárteles de la droga. 

“No hay otra opción”, aseguró sobre un eventual diálogo entre las autoridades mexicanas y los cárteles.

Las declaraciones de Moisés Ninco Daza se dan en medio del asedio de los carteles de la droga que, según afirmó el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, controlan parte de México.

Sobre las polémicas declaraciones que dio el embajador de Colombia en México, el programa La Noche conversó con Javier Oliva, analista en seguridad y defensa global; Juan Manuel Aguilar Antonio, analista de seguridad pública; y nacional y Mario Miguel Carrillo, diputado federal de la alianza política Morena. 

VEA TMABIÉN:Presidente de México no replicará política de “paz total”

“Por supuesto que es una propuesta completamente fuera de lugar y profundamente desconocedora de la problemática que enfrenta México e incluso Colombia. Hay que recordar que el crimen organizado se mueve por codicia y por crueldad, y tratar de negociar con ellos es darle un estatus inmerecido como si tuvieran una reivindicación política o reivindicación ideológico. A los delincuentes hay que llevarlos frente a la ley”, expresó Javier Oliva. 

Por su parte, Juan Manuel Aguilar Antonio señaló que la propuesta de Moisés Ninco Daza es “desacertada” y que “el estado de derecho no se negocia”.

El diputado del partido de Morena aseguró que la declaración del embajador “no cayó bien”, pero que “no hablaría de una intromisión diplomática”.

Además, afirmó que coinciden con Daza en que el narcotráfico es una amenaza para la humanidad, pero con lo que no coinciden es con que “se esté contemplando arreglarse con los grupos del narcotráfico para poder lograr la paz”. 

Redacción NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más