NTN24
Irán

¿Qué han cambiado las protestas de descontento social en Irán?

Cientos de jóvenes usaron la fiesta del fuego para, nuevamente, alzar sus voces en contra del régimen teocrático.

Este martes en la noche durante la celebración de la fiesta del fuego se vivieron nuevas protestas en Irán, en donde las mujeres lanzaron sus velos al fuego al grito de “mujer, vida, libertad” como se ha visto en vídeos compartidos por activistas en redes sociales y también pidieron el fin de la República Islámica.

La fiesta de "charshanbe suri", mejor conocida como la fiesta del fuego, es celebrada por los iraníes saltando y bailando alrededor del fuego para atraer la buena fortuna. 

Sin embargo, cientos de jóvenes usaron esta festividad para, nuevamente, alzar sus voces en contra del régimen teocrático y de esta manera revivieron las protestas que estallaron en septiembre de 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, quien fue detenida por la policía moral por no llevar bien puesto el hijab.

Homeira Yavari, ciudadana iraní, comentó que “durante estos seis meses la gente ha estado bajo mucha presión. El tema del hijab fue una chispa para que se escucharan las voces de la gente”. 

Para hablar sobre esto, Ángulo conversó con Nilufar Saberi, activista iraní, Fariba Ehsan, presidenta de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos en España y Daniel Crespo, analista experto en Medio Oriente. 

VEA TAMBIÉN: Análisis y efectos del colapso de dos bancos en EE. UU.

“Las protestas no han parado, simplemente han cambiado de forma. Ahora en vez de hacer protestas con muchas protestas en el mismo sitio, lo que hacen es hacer grupos pequeños en sitios diferentes para que dejen de pegarnos tiros, para que tengamos la huida más fácil”, comentó Nilufar Saberi. 

Saberí agregó que otra manera de protestar “es la desobediencia civil que nos puede costar la vida y es no llevar el velo”, además, señaló que están los castigos modernos con los cuales les congelan el documentan de identidad durante un mes al tercer aviso y que “cierran establecimientos en los que han mujeres sin cumplir el código obligatorio de buena musulmana”.

Sobre las protestas y lo que han cambiado en Irán, Fariba Ehsan expresó que “si que habían formas de salir en la calle protestando y gritando de la manera habitual que lo hacen en todas partes del mundo cuando salen a la calle para pedir lo que quieren, pero lo han enfrentado con una represión muy fuerte que en ningún parte del mundo los gobierno tratan a la población que salen a al calle para pedir lo que son sus derechos”. 

Por su parte, Daniel Crespo señaló que “el régimen ha mostrado su cara más dura” y que por el lado del gobierno las manifestaciones han significado “un mayor numero de excarcelaciones, un poco más permisivos (…) el Gobierno por un lado va dando muestras tratar de mostrar una cara un poco más amable pero la realidad es que sigue siendo represor”. 

Redacción NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más