NTN24
América Latina

¿Qué importancia tiene el creciente interés de Europa con la región latinoamericana?

Paulina Astroza, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, y directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción en Chile, habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

El próximo 17 y 18 de julio se llevará a cabo la reunión de alto nivel en Bruselas en la cumbre Unión Europea-CELAC.

Se espera que participen líderes europeos, latinoamericanos y caribeños, y es el último intento de estrechar los lazos de dos regiones del mundo complementarias. Europa, buscando nuevas inversiones y acceso a recursos naturales, y América Latina, nuevos mercados donde vender sus productos.

Además, Europa está preocupada por la creciente influencia de China y Rusia en la región, no siempre atendida por Estados Unidos, y cuyos gobiernos han encontrado en estos dos países acceso a financiación para infraestructuras o un nuevo mercado para crecer, pero con condiciones no siempre favorables o que tienen condiciones de impacto geopolítico global. Europa quiere ofrecerse como alternativa más confiable.

Estos días en Bruselas se última el redactado de una nueva estrategia cuyo contenido se conocerá en las próximas semanas en la que los países de la Unión anunciarán paquetes de inversión millonaria para la región. Hoy, el diario El País revela que el gobierno de España ya tiene comprometidos 9.400 millones de euros, y, según el rotativo, cifras similares serán anunciadas por otros países.

Además, en paralelo, y como previa a la cumbre de julio, la Comisión Europea ultima los detalles de una visita de la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, a Brasil, México, Argentina y Chile en la primera mitad de junio.

Paulina Astroza, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, y directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción en Chile, habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“Las relaciones entre ambas regiones en el último tiempo se han debilitado pese a que se tiene varios intereses en común”, dijo.

Astroza indicó que después de ocho años, hay muchas expectativas por la celebración de la CELAC.

“Hay mucho interés por parte de Europa en acercarse a América Latina. Además Europa representa una vía para diversificar las oportunidades”, agregó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más