NTN24
La Tarde

¿Qué relevancia tiene la visita de Joe Biden para Ucrania?

Beata Wojna habló para La Tarde de NTN24 explicando su llegada y también dejó clara la logística que utilizó el mandatario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó de sorpresa a Kiev, Ucrania, para reunirse con su homólogo, Volodímir Zelenski, cuando se cumple un año de la guerra.

Biden, que tenía como destino Polonia, arribó sin previo aviso en la mañana de este lunes a la capital ucraniana. 

Tras su encuentro con el mandatario europeo, Biden reiteró su "inquebrantable" apoyo y prometió nuevas entregas de armamento a los ucranianos.

VEA TAMBIÉN: Preocupación de Unicef por los niños migrantes cruzando la selva del Darién

Para analizar más de esta visita, La Tarde de NTN24 habló con Beata Wojna, doctora y profesora de Relaciones Internacionales y exembajadora de Polonia en México, sobre el significado y la relevancia de que Biden se reuniera con Zelenski. 

Esa visita tiene un símbolo muy relevante, básicamente es el compromiso que tiene el Gobierno de Biden con Ucrania. Ha sido un país crucial por el apoyo militar y no solo eso, sino que se comprometió con liberar 500 millones de dólares para ayuda militar a Ucrania”, aseguró la doctora. 

Cabe recordar que el monto monetario se inscribe en un paquete grande que aprobó el Congreso de los Estados Unidos el año pasado de 44 mil millones de dólares para Ucrania. 

VEA TAMBIÉN: ‘Partos Rotos’, una investigación sobre la violencia obstétrica en Cuba

Beata Wojna también dejó clara la logística que utilizó el mandatario estadounidense para llegar hasta Kiev. “Parece que la visita se ha preparado por varios meses entre Estados Unidos y Ucrania, eso sí con la participación de países como por ejemplo Polonia”, indicó.

Al parecer en las cuentas polacas anunciaban que el presidente Biden viajó en avión y luego en tren, es decir, primero llegó a Polonia en avión y desde allí viajo en tren a Kiev”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más