NTN24
Siria

Régimen de Bashar al-Assad pidió ayuda a la ONU para paliar las consecuencias del sismo en Siria

Bashar al-Assad y Martin Griffiths
Bashar al-Assad y Martin Griffiths - Foto: AFP
El aislamiento internacional de Siria ha marginado al país de las ayudas humanitarias que sí ha recibido Turquía.

Este lunes, el régimen de Siria, en cabeza de Bashar al-Assad, hizo un llamado internacional para obtener ayudas que promuevan la reconstrucción del país asiático, luego del fuerte sismo del pasado 6 de enero.  

Asad solicitó la ayuda en el marco de una reunión que mantuvo con el coordinador del rescate de urgencia de la ONU

El líder del régimen "subrayó la importancia de los esfuerzos internacionales tendientes a ayudar en la reconstrucción de las infraestructuras en Siria", según indica un comunicado por parte de Siria.  

VEA TAMBIÉN → Rescatistas celebraron tras hallar a un bebé de dos meses y un niño de cinco años en Turquía

De la misma manera, Martin Griffiths, secretario general adjunto de la ONU para los asuntos humanitarios, se reunió en Damasco con el jefe de la diplomacia siria, Fayçal Moqdad, luego de viajar a Alepo, donde el sismo dejó a más de 200.000 personas sin techo, según la Organización mundial de Salud

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el sismo de magnitud 7,8 dejó en Siria más de 3.500 personas muertas y se prevé que más de 5 millones de personas podrían quedar sin techo.  

VER TAMBIÉN: El hedor se apodera del aire tras terremoto que deja más de 36 mil muertos en Turquía y Siria

Cabe recordar que el aislamiento internacional de Siria ha marginado al país de las ayudas humanitarias que sí ha recibido Turquía, tras el inicio de la guerra desencadenada por la violenta represión de un levantamiento popular contra el poder en 2011.   

El mismo Griffiths señaló este lunes que la ONU le había fallado a Siria e instó a los países paliar la difícil situación.  

VER TAMBIÉN: Rescatistas celebraron tras hallar a un bebé de dos meses y un niño de cinco años en Turquía

“Hasta ahora le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Tienen derecho a sentirse abandonados, esperando una ayuda internacional que no ha llegado", dijo. 

"Mi deber y mi obligación es corregir este fracaso lo más rápido que podamos", agregó. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más