NTN24
Migrantes venezolanos

Repudian la “criminalización” de migrantes venezolanos tras nueva orden de la presidenta de Perú

Dina Boluarte, presidenta de Perú
Dina Boluarte, presidenta de Perú - Foto: EFE
Boluarte asegura que el alto índice de delincuencia en Perú es producto del ingreso de migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, cargó contra los migrantes venezolanos y haitianos durante un discurso en el que decretó estado de emergencia en sus fronteras y ordenó un despliegue militar para controlar el ingreso de extranjeros.

o

Quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros.
Por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración (…) Han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que lamentablemente están cometiendo estos actos”, sentenció la mandataria peruana.

Detalló que las tropas apoyarán la vigilancia en los cruces limítrofes con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.

"La policía nacional mantendrá el control del orden interno con apoyo de las fuerzas armadas", enfatizó. Sin embargo, se desconoce si se implementarán nuevas restricciones en los puntos fronterizos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, sostuvo que el estado de emergencia tiene como "finalidad" evitar "el ingreso de manera irregular e ilegal" de personas.

o

La declaración surge en medio de la aglomeración de migrantes en la frontera de Tacna, donde cientos de extranjeros esperan bajo el sol y el frío desértico que las autoridades peruanas les permitan ingresar a Lima.

Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), la mayoría son haitianos y venezolanos. Los migrantes aseguran que solo pretenden cruzar territorio peruano rumbo a sus países de origen o hacia Estados Unidos, para reencontrar a sus familias. Unos 200 efectivos para reforzar los controles migratorios, que antes ya había endurecido Chile impide el paso de extranjeros sin visas y sin pasaportes sellados.

Ante el accionar del gobierno Perúano, Acnur emitió un pronunciamiento la noche del miércoles donde abogó por una solución humanitaria a la situación de migrantes “es deber legítimo de los Estados controlar sus fronteras; también es importante tener vías regulares para que personas necesitadas de protección internacional, reunificación familiar y otras cuestiones humanitarias puedan acceder al territorio por los puestos de control”.

La agencia de la ONU saludó algunas de las medidas anunciadas por Lima, entre las que figura una “amnistía de multas que permitirá que 100.000 personas refugiadas y migrantes en el país puedan regularizarse y actualizar sus datos”.

o

"La regularización es un salvavidas: el estatus regular es una puerta a la integración local", agregó.

Reacciones al discurso

La Plataforma Unitaria rechazó las declaraciones de la presidenta Boluarte, quien responsabilizó a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país.

“Desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela queremos rechazar lo expresado el día de hoy por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien de manera irresponsable ha generalizado señalando a nuestros más de 1,2 millones hermanos venezolanos como principales responsables de hechos delictivos que han ocurrido en el hermano país”, dijo la plataforma en su cuenta en Twitter.

En el mismo tono, el partido Voluntad Popular repudió la declaración.

El gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más