NTN24
Playas

Riesgos por el aumento del nivel del mar son inevitables

Científicos alertan un éxodo por altos niveles marítimos

Bajo recientes investigaciones del Centro Nacional Indio para la investigación del océano y la Antártida, se ha descubierto que el nivel del mar ha aumentado 3 milímetros anualmente y en la parte norte, más exactamente en la Antártida unos 6 milímetros. Esto puede traer consecuencias irreversibles que afectan directamente a la vida en el planeta.

VER MÁS |Población de termitas se expande por el calentamiento global

Según la OMM (Organización Meteorológica Mundial) el mar ha estado más cálido en el último siglo, lo que ha provocado el deshielo de glaciares, esto genera una expansión de las aguas que ocupa zonas terrestres quizás habitadas por la humanidad. Por ello, las ciudades costeras como Mumbai en India son las más amenazadas con inundaciones masivas e incluso con el completo hundimiento.  

El capitán de Navío de la CIOH (Centro de Investigaciones Oceánicas e Hidrográficas del Caribe) José Andrés Díaz, afirma que este fenómeno es producto de la concentración de gases efecto invernadero que calientan el ambiente y por consiguiente derrite zonas polares. Por otro lado, menciona que revertir este efecto durará muchos años debido a que el aumento de emisiones es cada vez más grande y que también la mano del hombre ha causado estragos en la corteza terrestre.

VER MÁS | Tormentas en el Ártico preocupan a la comunidad científica

Además, el capitán Díaz menciona que especies como anfibios, reptiles y demás organismos acuáticos, pueden verse inmersos en esta situación, pues llegan a transitar en zonas residenciales a raíz de la erosión costera, producida por los altos niveles del mar. 

 Redacción por Devan Beltrán

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más