NTN24
INE

“Se está garantizando que haya elecciones bajo los estándares democráticos que México ha venido desarrollando por más de 50 años”: Arturo Espinosa

Arturo Espinosa, consultor electoral, conversó sobre el freno de la Suprema Corte de México a la polémica reforma electoral.

Este viernes la Suprema Corte de México frenó la aplicación de una polémica reforma electoral que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha sido fuertemente criticada por la oposición.

El máximo tribunal del país tomó la decisión al admitir a trámite una controversia constitucional que presentó el autónomo Instituto Nacional Electoral (INE) contra las reformas que el Congreso -dominado por el oficialismo- aprobó en su totalidad en febrero.

Para hablar sobre este tema Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral, abogado y consultor electoral, conversó con el programa La Tarde de NTN24. 

VEA TAMBIÉN: "Con la dimisión de Tareck El Aissami, Maduro garantiza la estabilidad de su corporación criminal": Antonio de la Cruz, especialista petrolero

Sobre la decisión de la Suprema Corte, Espinosa comentó que “es un fallo provisional” y que en tanto se resuelva la definitiva si el ‘Plab B’ es constitucional o no, tendría que dejar de “tener vigor hasta que la Corte tenga una decisión definitiva, porque su aplicación puede causar un daño irreversible o una afectación a los derechos de las personas”. 

El abogado señaló que si la Corte decide que el ‘Plan B’ de la reforma electoral es constitucional, para agosto “deberemos tener definidos cuáles son las reglas de juego para la elección de 2024”. 

“Con la batalla jurídica que se está dando contra la reforma electoral, se está garantizando que haya elecciones bajo los parámetros y los estándares democráticos que México ha venido desarrollando por más de 50 años”, añadió el consultor electoral. 

Temas relacionados:

INE


Programas


Ver más

Especiales

Ver más