NTN24
Pakistán

Tensión en Oriente Medio: Pakistán bombardeó zona en Irán tras ataque con misiles de Teherán

La acción militar de Pakistán, un país que posee armas nucleares, se da dos días después de un ataque de Irán contra su territorio.

Pakistán bombardeó este jueves "guaridas terroristas" en Irán, que dejaron al menos nueve muertos. La acción ha generado preocupación en el mundo ante el temor de que el actual conflicto en Oriente Medio, entre Israel y Hamás, pueda expandirse.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán anunció que el país ha realizado "una serie de ataques militares altamente coordinados" y "con precisión contra guaridas terroristas en la provincia de Sistán-Baluchistán en Irán".

"Varios terroristas murieron" en el bombardeo, que se realizó "a la luz de la información confiable que permitió impedir actividades terroristas a gran escala", indicó el Ministerio en un comunicado.

o

Como resultado del bombardeo murieron al menos nueve personas, incluidos cuatro niños y tres mujeres, todos de nacionalidad iraní, según indicó el vicegobernador Alireza Marhamati a medios locales.

Tras los bombardeos, Teherán convocó al encargado de negocios pakistaní "para pedirle explicaciones", según la agencia Tasnim.

La acción militar de Pakistán, un país que posee armas nucleares, se da dos días después de un ataque de Irán con misiles contra su territorio.

Teherán justificó entonces que su ataque iba dirigido a un grupo islamista que opera en la provincia de Baluchistán en suelo paquistaní.

Pakistán e Irán llevan combatiendo grupos insurgentes a lo largo de su frontera desde hace décadas. Ambos países suelen acusarse mutuamente de permitir que grupos armados operen en el territorio del otro para lanzar ataques.

Durante la semana, Irán también lanzó ataques en Irak y Siria contra lo que llamó "grupos terroristas antiiraníes".

Los bombardeos se suman a las múltiples crisis en Oriente Medio, como la guerra en la Franja de Gaza y los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques comerciales en el mar Rojo.

La Unión Europea expresó este jueves su profunda preocupación por la espiral de violencia "en Medio Oriente y más allá", después de que Irán y Pakistán realizaran los ataques recíprocos en su zona fronteriza.

o

"Estos ataques, incluyendo en Pakistán, Irak y ahora Irán, son de profunda preocupación para la Unión Europea porque violan la soberanía y la integridad territorial de los países y también tienen un efecto desestabilizador en la región", indicó el portavoz, Peter Stano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más