NTN24
Venezuela

TIAR crea red para que investigue nexos de Maduro con el terrorismo y narcotráfico

TIAR crea red para perseguir a terroristas, narcotraficantes y violadores de DD. HH. que colaboren con Maduro
Holmes Trujillo informó que el objetivo es “actuar colectivamente” para lograr una solución a la crisis de Venezuela

Con 16 votos a favor, los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), acordaron crear una red de carácter operacional con el propósito de investigar los nexos de Nicolás Maduro y su cúpula, con actividades ilícitas.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien fue elegido para presidir el Órgano de Consulta del TIAR, informó que el objetivo es “actuar colectivamente” para lograr una solución a la crisis actual que vive Venezuela. 

"Me permito informar que, en la reunión de consulta de ministros de relaciones, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, se discutió la resolución y, puesta a consideración esta resolución, fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia", expresó Holmes. 

En la reunión, los cancilleres expresaron su preocupación de que “el territorio venezolano se ha convertido en refugio, con la complacencia del régimen ilegítimo, de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales”, refiriéndose específicamente al Ejercito de Liberación Nacional (ELN). Asimismo, fue tomado en cuenta el informe de graves violaciones de derechos humanos, presentado por la Alta Comisionada de ONU, Michelle Bachelet. 

“Con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y delincuencia organizada transnacional practicados por personas y entidades vinculadas al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” reza parte del documento. 

Entretanto, los países miembros del TIAR harán un seguimiento a la situación de Venezuela, y de cómo impacta en la región, con el fin de crear una comisión ‘ad hoc’ y establecer nuevas recomendaciones que serán presentadas y discutidas en la trigésima reunión del órgano, la cual se celebrará en un plazo de 2 meses. 

En el encuentro, celebrado en Nueva York en el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA); Uruguay votó en contra mientras que Trinidad y Tobado se abstuvo y Cuba estuvo ausente. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más